×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

2017, un año para recordar las riadas de Valencia más devastadoras

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

2017, un año para recordar las riadas de Valencia más devastadoras
Recordamos dos hechos históricos de la ciudad de los que se ha hablado este año.

Hablamos de las riadas de 1517 y 1957. En concreto, este año estas dos efemérides históricas de nuestra ciudad han celebrado su 500 y 60 aniversario respectivamente. Y aprovechamos la ocasión para recordar qué fue lo que sucedió y cómo ha cambiado nuestra ciudad desde entonces.

1517: la riada más grande de la historia

Es la mayor riada que se ha registrado históricamente en la ciudad. Se la recuerda por su devastación y gran número de víctimas que causó aquel 27 de septiembre de 1517. Y es que había estado lloviendo durante 40 días seguidos sobre la ciudad de Valencia. Desaparecieron puentes, más de 200 edificios y cientos de personas. La avalancha de agua cubrió casi todas las calles y barrios de la ciudad aquel día.

La catástrofe la relató el rector de la parroquia de San Esteban, Gaspar Joan Escolano. «Pareció un retrato del diluvio de Noé con tanta fuerza como nunca lo habían visto personas vivientes», relataba en su cuaderno.

La crecida se produjo a las 3 de la tarde de aquel día y ostenta hasta ahora el título de la más virulenta de la historia. Una lápida conmemorativa en el monasterio de la Trinidad recuerda la hoy catástrofe.

Foto: V. Guiterrez/avan
Foto: V. Guiterrez/avan
1957: la mayor riada que se recuerda en la ciudad

Conocida como la riuà, esta crecida del río cambió la forma de entender el urbanismo en València. Tras tres días de lluvias persistentes en la provincia, durante la noche del 13 al 14 de octubre el caudal del río aumentó de tal manera que el antiguo cauce no dio más de sí y se desbordó.

El agua en la ciudad llegaba en algunas calles a los 5 metros. La gente huía de sus casas buscando un punto alto. Los coches dejaban paso a las barcas y el Túria se cobraba 81 muertos en Valencia en la segunda mayor riada de la historia de la ciudad.

Tras este suceso, se puso en marcha la construcción del nuevo cauce del Túria, que es el que vemos hoy al lado de la autovía V-30, y el antiguo se reconvirtió en el pulmón verde más grande de la ciudad.

Foto: Aguas de Valencia
Foto: Aguas de Valencia

Foto de portada: Angel M. / José Huguet