×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

19 personas para 12.000 naranjos

Alberto De la Cruz Nevado Alberto De la Cruz Nevado

19 personas para 12.000 naranjos

Como suena. La situación entre los empleados de mantenimiento de los jardines y el arbolado de Valencia es tal que tan solo hay 19 personas encargadas de recoger la fruta, podar y sanear los naranjos. Y son 12.000 en toda la ciudad.

El naranjo amargo es la especie más abundante en número en la ciudad. El responsable autonómico de UGT en Jardinería, Jesús Montesinos, asegura que solo hay una brigada disponible en el sector sur, del que es presidente del comité de empresa. Esta zona solo cuenta con un oficial y tres personas.

La zona norte estima que hay unas cuatro o cinco brigadas de tres personas, según José Izquierdo (responsable de CCOO para Jardinería en la ciudad). Es decir, unas 15 personas a lo sumo. ¿Suficientes? Claro que no. Un simple cálculo nos dice que 12.000 árboles para 19 personas nos dejan la cifra de 631 árboles por trabajador.

Los naranjos, un problema de tiempo atrás

Fuente: Minube.com
Fuente: Minube.com

Ambos representantes sindicales indican que los problemas no son nuevos, sino que hay que mirar 4 años atrás, al 2012, y la mala decisión que tomó el Ayuntamiento a la hora de elaborar los pliegos de condiciones para las nuevas contratas. Y aún quedan dos años de ese contrato.

La concejal de Medio Ambiente informó de que la recogida de la naranja, que empezó el 9 de enero, terminará a principios de marzo. Cosa que se antoja bastante improbable incluso teniendo en cuenta el uso de una máquina nueva: un agitador (usado en la recogida de almendras y olivas) que mueve el árbol para que caigan las naranjas.

El viento y la lluvia que se esperan estos días también va a ralentizar la recogida. Montesinos insiste en que incluso la propia concejala, Pilar Soriano, ha confirmado que el presupuesto es corto. “Los naranjos repletos de fruta son el ejemplo más claro de que faltan recursos”, insiste.

¿Más personas, más dinero o ambas a la vez para mantener la ciudad en condiciones?