×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

10 programas de Canal 9 que todo valenciano ha visto alguna vez

Qué noches aquellas fútbol en directo y Tómbola.

By Valencia Secreta

10 programas de Canal 9 que todo valenciano ha visto alguna vez

Cuando el 29 de noviembre de 2013 Canal 9 dejó de emitir, se llevó consigo innumerables momentos de la historia de la televisión. Aunque ahora esté de vuelta bajo la marca «À Punt» hay instantes, series y personajes que probablemente no volvamos a ver. Esta es una selección de lo mejor que Canal 9 nos dejó.

Tómbola, el padre de ‘Sálvame’

Aunque hoy nos parezca que Telecinco fue el que inventó los programas del corazón, Canal 9 le quitó ese honor 20 años antes. Las tertulias y disputas de Tómbola sentaron precedente en la televisión española. El programa, presentado por Ximo Rovira, vio nacer al dúo Karmele y Mariñas y Santiago Segura se paseaba por el plató promocionando una película que nadie había visto todavía: Torrente.

El show de Monleón y la caspa

En sus inicios, Canal 9 nos pilló a todos con el pie cambiado al sacar este formato. Una mezcla entre concurso y programa musical donde las bailarinas llevaban como atrezzo unas huchas llenas de dinero. Aquí, a la ruleta de la suerte la llamaban ‘La paella rusa’. Tuvo su éxito, pero echando la vista atrás nos parece todo un esperpento.

Tardes con películas de vaqueros interminables

En su mejor época, estas películas tenían un 20% de audiencia. Podías irte toda la tarde fuera que cuando volvías todavía no habían acabado. O si no, llegaba tu vecino y las ponía a todo volumen. ¿Volverán?

Míticas narraciones y comentarios en el fútbol

Durante años, los comentaristas del fútbol en Canal 9 crearon todo un argot para las transmisiones de los partidos. Hacía falta conocer bien las expresiones para disfrutarlas al máximo. Célebres son Iturralde a la seuaEl partit està trencatAixò es vergonyósPicabaralla, entre muchas otras.

Babalà y el mejor manga japonés

Míticas son las series que nos traía el programa Babalà. Seguramente creciste viendo Dragon Ball en valenciano o Doraemon, y te sabías la canción de su intro de memoria. Luego llegó la época con Shin Chan, pero lo acabaron retirando por «contenido no apto para niños». Todo presentado por la figura de María Abradelo.

Series que hicieron historia: L’Alqueria Blanca

Esta producción, una de las más exitosas de la historia de Canal 9, estaba ambientada en un pueblo rural de los años 60. Lucha de clases y poder entre dos familias que enganchaba a miles de personas cada domingo.

No diga ‘Fallas’, diga ‘Julio Tormo’

Es uno de los personajes más conocidos de la televisión autonómica. Durante el día de la ofrenda, la entrada de las falleras en la plaza de la Virgen no es lo mismo sin sus comentarios. Siempre vestido con su traje fallero, todavía sigue en activo en otros canales autonómicos.

Ximo Bayo homenajeando a Nino Bravo

Quizás esta versión de Un beso y una flor, de Nino Bravo, ha pasado desapercibida para muchos. Pero fue uno de los momentos que nos regalaron los programas de variedades de Canal 9. Historia de la canción valenciana en versión techno.

Paco Nadal, chico para todo

Igual te presentaba un partida de trinquet que un programa de cocina. Era el chico para todo en RTVV. También hizo sus apariciones en el fútbol, como en el histórico Minut a Minut. Toda una institución en el ente valenciano.

El debate de la calle en ‘Parle vosté, calle vosté’

Actualidad y política con el lenguaje de la calle. Ese fue el formato de programa que presentó Canal 9 con Parle vosté, calle vosté. Aquí te podías encontrar al presidente de tu comunidad de vecinos o a la madre de tu mejor amigo debatiendo sobre cualquier tema. Todo en un tono muy desenfadado. Sentó precedente también.

Tags: Canal 9