Zoo está por todas partes. Son de Gandía, pero su música suena en Pontevedra, Madrid, Sevilla, capitales europeas como Bruselas y hasta en festivales de Japón. Comparten puesto entre los álbumes más vendidos en España, junto con Dua Lipa o Justin Bieber. Y lo mejor de todo es que lo hacen cantando rap en valenciano.
La banda Zoo vive un año dulce en este 2022 con la gira de presentación de su último álbum, Llepolies. Es su trabajo más maduro hasta la fecha, tras 8 años de carrera. Muy lejano parece ya el éxito que los catapultó a la fama en 2014, Estiu.
De la mano de Toni «Panxo» Sánchez, líder del grupo, Zoo se ha echado a la carretera en este 2022 para conquistar con su música en valenciano todos los escenarios de España y Europa. Su impacto reciente es incluso mayor que el de otros grupos valencianos de renombre como Obrint Pas o La Gossa Sorda, o a los Berri Txarrak, del País Vasco.
Y la expedición tiene un objetivo final: Madrid. La capital bailará al son de una mezcla de estilos como el rap y el reguetón en lengua valenciana el próximo 3 de diciembre. El WiZink Center se llenará hasta los topes para despedir una gira que ha marcado un antes y un después para el grupo. El aforo, 15.000 personas.
Las mismas que una semana después llenarán el Palau de Sant Jordi en Barcelona para poner el punto y final a este 2022 con el que Zoo ha impulsado la música y la cultura valencianas más allá de sus fronteras.