×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Vuelta al cole en Valencia: todo lo que necesitas saber

El próximo 7 de septiembre arranca un curso escolar diferente con nuevas normas y organización.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Vuelta al cole en Valencia: todo lo que necesitas saber

¿Cómo será la vuelta al colegio para miles de alumnos en plena pandemia de coronavirus? La Generalitat Valenciana ha comunicado hasta ahora lo que son sus líneas maestras para una reincorporación a partir del 7 de septiembre a las aulas. Y es que no se hará con elmismo número de alumnos y habrá horarios de entraada y salida escalonados, por ejemplo. A continuación te explicamos todo lo que sabemos hasta ahora de la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana.

¿Las clases serán presenciales?

Hasta ahora, la Conselleria de Educación prevé que la presencialidad regrese al 100% en Educación Infantil, Primaria y el primer curso de la ESO.

Desde segundo de la ESO hasta segundo de Bachillerato, la presencialidad será «la máxima que se pueda» y se combinará con trabajo telemático, según ha explicado recientemente el conseller Vicent Marzà.

Si no son presenciales, ¿cómo se hará?

La Generalitat prevé una presencialidad mixta. Se estudiarán materias de forma telemática y se acudirá al centro días alternos para profundizar en algunas materias y recibir «una atención más específica y de mayor calidad, por la reducción de estudiantes por aula».

¿Hay que llevar mascarilla?

La Conselleria de Sanitat ha puesto en vigor una norma que obliga a todos los alumnos y alumnas mayores de 6 años a llevar mascarilla dentro del centro educativo, tanto en clase como el recreo. Esta medida se ha aprobado este 27 de agosto tras la reunión de la Conselleria con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación.

¿Habrá horarios de entrada y salida del centro?

Los centros educativos establecerán horarios de entrada y salida escalonados para evitar el contacto entre alumnos que no pertenecen al mismo grupo educativo.

¿Cuántos alumnos y alumnas habrá por clase?

Esta es una de las novedades. En Infantil y hasta cuarto de Primaria la ratio descenderá a 20 personas por aula y se definirácomo un «grupo de convivencia» que solo tendrá contacto con el tutor, para mejorar la trazabilidad de contactos en caso de un positivo por covid-19.

Para quinto y sexto de Primaria y Primero de la ESO se seguirá un modelo de «metro y medio de distancia» según espacio disponible en el aula. Se entiende que los almnos son lo suficiente maduros para respetar las medidas de seguridad.

Para otros niveles educativos, en caso de no haber suficiente espacio, se acudirá en días alternos con una educación semipresencia y grupos de 15 personas.

¿Cómo se darán las clases de especialidades como Educación Física o Inglés?

Aunque el alumnado solo podrá tener contacto con su tutor en principio, la Generalitat contempla que los profesores especialistas puedan coordinarse con los tutores para elaborar materiales y actividades en su materia, o incluso impartir clases mediante videoconferencia desde otra aula o una pizarra electrónica.

¿Y las clases de refuerzo?

Se pevé que haya clases de refuerzo por las tardes y un plan para recuperar materias que no se dieron tras el decreto del estado de alarma y así evitar lagunas en materias y conceptos.

¿Habrá más profesores para este nuevo curso?

Sí, la Generalitat ha confirmado que contratará a 4.374 profesores para garantizar que se cumplen los ratios de alumnos y docente estipulados por esta nueva norma.

Además, se destinarán 33 millones de euros a la compra de material informático como ordenadores portátiles y tablets para facilitar la educación telemática en aquellos grupos que se vean obligados a realizarla.

¿Pueden cambiar estas nuevas normas?

Sí, esa es otra de las afirmaciones que ha realizado el conseller Marzà recientemente. El escenario aquí descrito es con el que trabaja a día de hoy la Generalitat según el estado de la pandemia, pero podría verse modificado si cambia drásticamente la situación epidemiológica.

Foto de portada: Stas Knop / Shutterstock.com