Como sabes que no se van a mover de ahí, siempre acabas haciendo otras cosas antes que ir a conocer los museos municipales de Valencia. Pero quizás ahora tengas una motivación mayor. El Ayuntamiento de Valencia ha impulsado un nuevo programa de visitas guiadas totalmente gratuitas para descubrir estos museos. ¡Ya no hay excusa!
La programación tendrá una duración de tres años y además de las típicos recorridos con guía individuales o para grupos, contempla otras visitas teatralizadas, talleres y actividades didácticas. Algunas están dirigidas a público adulto y otras están pensadas para disfrutarlas en familia.
Los museos que podrán visitarse gratis y sus diferentes propuestas son:
- El Museo de la Ciudad: Descubriendo el arte y la cultura valenciana a través de las colecciones, Novedades en el Museo y El Museo y su entorno.
- El Palacio de Cervelló: Una visita inesperada, Memoria de un Palacio Real y Un encuentro con diosas, dioses, príncipes y ninfas. Conociendo los habitantes del palacio.
- El Museo de Historia de València: Histolabs – Experimenta en el museo, Ven a jugar en familia, Historias compartidas: Taller multicultural, Explora el MhV y Valencia, ¿conoces su historia?.
- El Centro Arqueológico de la Almoina: Desde el origen.
- La Galería del Tossal: La muralla musulmana.
- La Casa Museo Benlliure: Un domingo con Benlliure.
- La Casa Museo Blasco Ibáñez: Blasco, un sinfín de historias y De la Malvarrosa a Hollywood.
- La Casa Museo Concha Piquer: Una valenciana internacional.
- El Museo Histórico Municipal: Los símbolos de la ciudad.
- El Refugio antiaéreo del Ayuntamiento: Bajo tus pies.
- El Refugio antiaéreo de Serranos: La caja de la memoria y Recuperando la memoria.
- El Museo de Ciencias Naturales.
- Las Ruinas del Palacio Real.
- El Museo del arroz: El molino de Sierra: historia del arroz, paisaje, molinería y gastronomía.
La forma de inscribirse en las actividades es contactando por teléfono con cada uno de los museos, o de forma presencial en los centros, e indicar la fecha y hora a la que se desea acudir, con un máximo de cinco personas por reserva hasta completar grupos de 25.
«Somos muy conscientes del importante papel que desempeñan los museos en el campo de la educación no formal, básica para la formación del individuo, la cohesión social y el disfrute provechoso del tiempo libre, por ello, poner en marcha un nuevo modelo de didáctica para los museos que dependen del consistorio, es tan importante», ha explicado Glòria Tello, concejala de Cultura.
En las próximas semanas, el Ayuntamiento emitirá otra lista de actividades y visitas dirigidas a colectivos, como centros educativos o asociaciones. Los representantes de estos colectivos deberán tramitar la solicitud para estas actividades a través de la web de Cultura del Ayuntamiento cuando éstas sean publicadas.