Viernes y 13: el origen de algunas supersticiones

gestioncomercial_supersticiones

Sí, como bien sabrás, hoy es viernes y 13. El día maldito en España es el martes pero como existe una película muy famosa que da de todo menos risa, hemos decidido dedicarle este post a este día tan terrorífico… El caso es que en este país tenemos unas cuantas supersticiones que puede que no sepas de dónde vienen. Y como a nosotros nos encanta resolverte las dudas, aquí te damos algunas respuestas. Con todo este conocimiento, la próxima partida de Trivial, la ganas tú.

Martes y 13

La fecha maldita por excelencia, pero ¿sabes por qué? Pues resulta que a lo largo de la historia, tanto el número como el día de la semana, han tenido muy mala suerte en elegir acontecimientos…

Y es que tanto derrotas militares como pasajes “malrollistas” de La Biblia, han estado relacionados con el martes y el 13. Pondremos algunos ejemplos de su mal labrada fama:

  • Puede que el martes tenga mala fama en este pais debido a la caída de Xàtiva en manos musulmanas, ya que se produjo ese día. No sería nada relevante si no fuera porque en la batalla murió casi la totalidad de la población. De ahí que se extendiera una mala fama a ese día en concreto.
  • Los comensales de la última cena eran 13.
  • El pasaje del Apocalipsis en el que aparece el Anticristo, era el número 13.
  • Y para rematar la jugada, parece ser que el día de la confusión de lenguas de la Torre de Babel, también se produjo un martes y 13.
viernes y 13
Fuente: http://blogartimanas.blogspot.com.es/2011/06/el-etemenanki-la-torre-de-babel.html

Espejos que se rompen

Ya sabes que si rompes un espejo tienes 7 años de mala suerte, ahí es nada. Parece ser que achacar la mala suerte a esta ruptura viene a que antes, se pensaba que tu propio reflejo era otra parte de ti mismo. Por eso, romper un espejo, conllevaría quebrar una parte de ti.

viernes y 13

Derramar la sal

Ésta tiene una versión bastante más lógica. La sal, desde la época de los romanos, se usaba como una especie de sueldo (de ahí la palabra “salario”) y era lo que se usaba antes para conservar la comida, ya que como podrás imaginar, no existían las neveras. Por eso, desperdiciar la sal podía conllevar pasar hambre.

viernes y 13
Fuente http://www.ecuavisa.com/fotoreportaje/entretenimiento/ojo-curioso/martes-13-dia-lleno-supersticiones

San Juan

Una de las fiestas más populares de Valencia y que también está llena de supersticiones. La noche del 23 al 24 de junio, al producirse el solsticio de verano, es una fecha que desde tiempos remotos se asocia a la magia. El fuego significa protección, de ahí que haya que saltar por encima de él, en concreto 7 veces (por lo menos en Valencia). Darse un baño en el mar asegura salud para todo el año y saltar las olas de espaldas al mar, se eliminan las energías negativas.

viernes y 13
Fuente: http://www.just-eat.es/blog/rituales-de-las-hogueras-de-san-juan-que-se-come-y-se-bebe-esa-noche/

 

Fuente portada: http://gcomercial.com/martes-13-vende-pero-ni-te-cases-ni-te-embarques/

(Visited 23 times, 1 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

portada-edificios-feos-valencia

Los 5 edificios más feos de Valencia

Bienvenidos al museo de los horrores. Valencia es una ciudad bonita, muy bonita, pero… ahí anda el fantasma ...

Los 10 mandamientos de la horchata

Los 10 mandamientos de la horchata

Cuando las altas temperaturas aprietan una buena horchata fresquita entra como agua de mayo. Ya os hemos comentado ...

10 memes sobre valencianos para reírnos de nosotros mismos

10 memes sobre valencianos para reírnos de nosotros mismos

Ah, los memes. Han hecho de internet un lugar divertido, simpático y han levantado odios y carcajadas a ...