Es tiempo de vacaciones; o lo que es lo mismo, tiempo de relajarnos, disfrutar de nuestro entorno (en cualquiera de sus formas), reconectar con uno mismo y olvidarnos durante unos días del reloj, las prisas y las obligaciones. Es tiempo de perder el tiempo contemplando el paisaje y de ganarlo en perspectiva y horizonte frente a todo aquello que rodea nuestra vida. Y es, también, tiempo de interior en un sentido literal y metafórico gracias a las rutas por el interior de la Comunidad Valenciana que nos ofrece Temps de Interior. Viajes que nos invitan a (re)descubrir la diversidad cultural y paisajística de Valencia, Alicante y Castellón. Nos adentramos en las diversas formas de hacerlo.
Dándote un baño en aguas cristalinas lejos de la multitud
Cuando pensamos en el verano, rápidamente se nos viene a la cabeza la playa, sus extensas llanuras y esa arena sobre la que nos gusta dejarnos caer e incluso quedarnos dormidos. Sin embargo, la naturaleza nos ofrece varios rincones alejados de las multitudes en los que bañarse es un auténtico placer. Hablamos de las cristalinas aguas del Pou Clar, el lago de Anna y las piscinas naturales de los Charcos de Quesa. Tres ejemplos que nos demuestran que el verano va mucho más allá de la costa mediterránea y que también se encuentra en mitad de los bosques y parajes naturales.
Contemplando el mundo desde las alturas
Existen muchas formas de acariciar el cielo: ya sea durmiendo cerca de la cima de una montaña, bajo un techo abuhardillado que te permita contemplar las estrellas desde la cama o haciendo un viaje en globo aerostático. Sea cual sea la que elijas, en la web de Temps de Interior podrás escoger entre varios alojamientos y experiencias que te acercarán a esa sensación de altura y perspectiva por todo lo alto. Por ejemplo el hotel La Façana, ubicado en la Sierra Mariola y rodeado de montañas que forman una especie de anfiteatro; el complejo hotelero Mar de Fulles, en el entorno del parque natural de la Serra d’Espadà y que cuenta con un microclima gracias a su altitud; o el viaje en globo que proponen desde Totglobo.
Saboreando el slow food y la proximidad
Las vacaciones también son para comer. Para comer bien, quiero decir. Recrearse en la preparación y también en la sobremesa. Cocinar lento, saborear el producto local y que cada bocado tenga una historia en su origen. En definitiva, conectando con el saber hacer de manos expertas que llevan generaciones trabajando la tierra y sus frutos. Un buen ejemplo de ello es el restaurante MasQi, ubicado en una casa energética de nombre homónimo. Allí preparan cocina bio gourmet, aunando siempre placer y salud en cada uno de sus platos.
Descubriendo el proceso de elaboración del vino
Solemos deleitarnos con su sabor y sus matices, pero conocer su proceso de elaboración es casi igual de emocionante que el resultado final. En el interior de la Comunidad Valenciana encontramos una gran riqueza vinícola, por lo que resulta fácil conocer de cerca a quienes elaboran algunos de sus vinos y hacer una cata in situ. Las bodegas que alberga Temps de Interior son Barón d’Alba, Los Frailes, Chozas Carrascal y Nodus.
Reconectando con tu interior a través del yoga o la meditación
Están en boga de casi todos, y no en vano: el yoga y la meditación se han convertido en formas de reconectar con uno mismo, logrando un equilibrio en el cuerpo y la mente entre tanto ruido al que estamos acostumbrados. Desde Temps de Interior ofrecen varios rincones en los que iniciar este proceso interior. Hablamos por ejemplo de Mardelacarrasca, un proyecto familiar y medioambientalmente sostenible que ofrece alojamiento, comidas, cenas, sesiones de yoga y meditación y distintos tipos de experiencias para viajar al interior de uno mismo. Destacan también las sesiones de yoga de La Granja San Miguel, ubicada en la Vall d’Albaida, y las de MasQui, del que hablábamos más arriba.
En definitiva, Temps de Interior es un proyecto que nació en 2009 con el claro propósito de conocer el interior de la Comunidad Valenciana desde un enfoque de turismo local, respetuoso y deseoso por conocer su entorno.