Quien ha viajado a Asturias desde Valencia en coche, sabe que las 8 horas de trayecto se hacen muy largas. Atravesar la Península desde el este hasta el norte será un poco más fácil a partir del próximo 29 de noviembre, cuando se ponga en marcha el AVE entre Madrid y Asturias, que conectará la capital con Oviedo y Gijón en 3 horas y media.
Esta noticia, que ha sido anunciada recientemente y pone fin a años de retraso por las obras de la Variante de Pajares, permitirá conectar, con un solo transbordo, en Madrid, Asturias y Valencia.
El trayecto entre Valencia y Madrid, que actualmente es de 1 hora y 50 minutos aproximadamente, se podrá combinar con un billete de tren entre Madrid y Asturias. Todo desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, parada actual de los AVE entre la capital y el litoral valenciano.
El tedioso viaje en coche de 8 horas, e incluso el del Alvia actual entre Valencia y Oviedo de más de 7 horas, se reducirá a apenas 5 horas y media (más el tiempo de espera) si el destino es Gijón y en poco más de 5 horas si el destino es Oviedo. Todo con la comodidad de no tener que conducir y poder disfrutar de un viaje en tren.
Este tiempo de viaje podrá verse reducido más adelante, cuando se adapte el tramo León-La Robla y se incorporen los trenes Avril, que pueden superar los 300 km/h.
Según señala Las Provincias, aunque de momento no se puede acceder a la venta de billetes, «Renfe pondrá a la venta una remesa de billetes a precio promocional» con motivo de la puesta en marcha del servicio entre Madrid y Asturias.
Desde Valencia también se puede viajar a otras ciudades del norte con conexión directa de AVE, como es el caso de Burgos, o con un transbordo en Madrid para tomar el AVE a Galicia. Hacia el sur, Sevilla y Córdoba también ofrecen conexión con Valencia.