El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha la campaña Verano Joven 2024 este lunes 17 de junio, con descuentos de hasta el 90% destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen viajar por España y Europa este verano en tren o autobús.
A partir de este lunes, los interesados podrán registrarse en la página web del Ministerio para obtener los códigos necesarios para adquirir los billetes con descuento a través de los operadores y canales de venta habituales. Se podrá aplicar a viajes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.
¿Cómo registrarse en Verano Joven 2024?
Los jóvenes, tanto españoles como extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, deberán completar un formulario en la página web del Ministerio para recibir un código personal e intransferible. El registro debe realizarse al menos 24 horas antes de comprar el primer billete. La adquisición de billetes con descuento será posible una vez que las empresas implementen los cambios tecnológicos necesarios.
Para registrarse, los jóvenes pueden usar certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o proporcionar su nombre y apellidos (tal como aparecen en el DNI o NIE), fecha de nacimiento, número del DNI y su fecha de validez, o del NIE junto con el número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), además de la nacionalidad y el municipio de residencia.
El código se enviará al móvil o correo electrónico del solicitante si cumple con todos los requisitos. Este código será válido durante todo el periodo y para todos los medios de transporte incluidos en el programa.
¿Qué descuentos existen?
Los descuentos se aplicarán a los billetes sencillos o de ida y vuelta con fechas de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. Las bonificaciones incluyen:
- 90% de descuento en servicios de media distancia convencional y en la red de ancho métrico.
- 50% de descuento en billetes sencillos de Avant.
- 50% de descuento, con un máximo de 30 euros por billete, en servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
- 90% de descuento en servicios de autobús regular de competencia estatal.
- 50% de descuento en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, comercializado a través de Renfe. Este descuento se aplicará sobre las tarifas oficiales de Interrail, considerando sus características de precio según la edad, entre otros factores.
Los usos indebidos de los tickets o uso fraudulento podrá sancionarse con hasta 750 euros de multa, según las condiciones establecidas por el Ministerio de Transportes.