Tenemos mucha suerte de vivir en una ciudad con sus playas, sus calas y todas las opciones que eso nos da, pero… ¿te has planteado alguna vez cómo sería Valencia si no tuviera playa?
Nosotros sí, y creemos que sería algo así:
1. El clima sería diferente
Ni mejor ni peor, diferente. Posiblemente el verano fuera menos caluroso, porque montañas tenemos muchas. Pero el invierno sería más fresco también para compensar.
2. El arroz a banda y el del senyoret se harían sin pescado
Nuestra paella valenciana seguiría incólume, pero los otros famosos arroces pues llevarían carne o más verduras. De la fideuá ni hablamos: impensable sin marisco.
3. No se llenaría tanto de turistas
Es decir, uno de los grandes atractivos de Valencia es la playa, qué duda cabe. Si no tuviéramos seguirían viniendo muchos para ver las mil cosas que ofrece la ciudad, pero la imagen de aglomeraciones de turistas no existiría porque estarían más dispersos viendo nuestros monumentos.
4. El puente a Mallorca tendría que estar en otro sitio
La canción de Los Mismos ya no tendría sentido, porque habría otra ciudad más cerca de la playa.
5. El Oceanogràfic no sería un oceanario
¿Para qué tener un oceanario si no tenemos mar? Sería otra cosa. ¿Terragràfic? ¿Cielogràfic? ¿Pokégràfic? Quién sabe, imaginación al poder.
6. El paseo marítimo sería un paseo normal
Qué remedio. Pero ya le encontraríamos otro atractivo, si no será por eso.
7. El Medusa Sunbeach Festival tendría otro nombre
Festivales tendríamos muchos igualmente, pero claro, este se llama “sol de playa”. Y playa ya no habría. Y la medusa es un animal de mar. ¿Jabalí Sunmountain Festival? No suena tan mal.
8. Otras cosas que cambiarían de nombre
El monumento “A la mar mediterránea fecunda”, la Torre Miramar, el Puente del Mar, el distrito Poblats Marítims, la Marina Real…
9. Los chiringuitos serían bares
Hace poco se publicó un estudio que decía que en Valencia hay 3’11 bares por cada 1000 habitantes. No especificaban si los chiringuitos entran en esa denominación, pero seguro que nos sube la media.
10. Viajaríamos a la playa
Claro, como no tenemos playa pues habría que ir a buscarla a otra parte. De nada, posibles sustitutos de ciudades costeras.