×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Vagina, reguetón y feminismo se cantan en valenciano

By Valencia Secreta

v pupilles valencia
«El reguetón no es machista, es la letra que se le pone encima».

V de vagina, V de valenciano, V de viral. Las letras del grupo Pupil·les han sacudido la red a golpe de reguetón para hablar de un tema tan simple (y a la vez tan tabú) como el de la masturbación femenina. Y es que V, la canción que en apenas unas semanas superó las 60.000 reproducciones en Youtube, va precisamente de eso.

Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, es el punto de partida de este hit reivindicativo y feminista. Detrás de la idea están Natàlia PonsMireia Matoses y Joan Rodríguez, las tres integrantes del grupo creador de esta oda al órgano femenino. El último ingrediente de esta combinación, la experiencia de las vocalistas como profesoras.

«Siempre habíamos visto la diferencia que hay entre niños y niñas en torno a la masturbación. Los niños hablan abiertamente de masturbación desde bien jóvenes, y las niñas no, si nadie les dice que eso es absolutamente normal. Por eso pensamos que necesitábamos hacer una canción a la vagina», explica Pons.

Con una base electrónica bailable como la del mejor reguetón, Pupil·les ha conseguido acaparar la atención del público y trasladar el mensaje de que este estilo musical no es machista, sino «la letra que se le pone encima». Además del placer femenino, las estrofas de V también hablan de empoderamiento de la mujer, estereotipos sociales de la vagina perfecta, menstruación y malos tratos.

pupil·les valencia
Foto: Pupil·les

La lucha de Pupil·les por el feminismo viene de lejos. Su rap electrónico surge de la reivindicación del papel de la mujer en el panorama musical hace poco más de 4 años. «Nacimos para romper con tanta presencia masculina en los escenarios de nuestro panorama. Había canciones feministas, pero en boca de hombres. Ahora los festivales se ven de manera diferente, no tan masculinizados», cuenta Natàlia Pons.

Con referentes como Obrint Pas, la Gossa Sorda, Tremenda Jauría y Mala Rodríguez, las creadoras de este viral inesperado persiguen otros dos objetivos: que se pueda hablar sin tabús de cualquier tema y deshacer los esquemas de la actual sociedad patriarcal.