Así de sencillo. La Universidad de Valencia ha creado el primer juego para móviles que ayuda a prevenir los malos tratos.
En verdad, la intención es triple: prevenir desde la infancia contra la violencia de género, aportar información a los que quieran analizar los detonantes psicosociológicos del problema y, por supuesto, entretener.
El juego se llama Liad@s y ya está disponible en Android y en iOS. Ha sido desarrollado conjuntamente por especialistas en tres áreas de la universidad: Informática, Psicología y Trabajo Social.
Un juego completo y divertido
Las pruebas son varias: lanzando una ruleta encuentras desafíos en forma de sopas de letras, preguntas y respuestas, pinchar globos con mensajes negativos y hasta habrá que afinar el oído: hay que interpretar mensajes ocultos (o no) en algunas canciones.
Los menores de 14 años deberán contar con algún tipo de autorización paterna, y el registro solo necesitará un correo electrónico por el que únicamente se contactará a los jugadores que tengan más puntos. Porque hay premio: aquellos que logren más de dos millones de puntos con el juego entrarán en el sorteo de varias tablets.
Los creadores del juego ahora están en una segunda fase, más experimental: analizar los datos de uso de la aplicación tras la primera evaluación. Gracias a este análisis quieren encontrar las creencias, distorsiones y patrones sexistas más asentadas entre los jóvenes valencianos.