Durante la DANA centenares de propietarios han perdido sus coches. Debido a las lluvias torrenciales, los usuarios tuvieron que abandonarlos para desplazarse a un espacio seguro y las grandes riadas provocaron que estos se perdieran.
Por eso, Tu Coche DANA es una iniciativa que pretende poner en contacto aquellos que han perdido su coche, con voluntarios que marcan los puntos donde estos se han encontrado.
La iniciativa ha sido desarrollada por Juan Francisco Soler Cataño, profesor de informática en el IES Alyanub de Almería, y un exalumno suyo, que ahora está estudiando ingeniería mecánica en la UPV, René Molina Ávila.
A continuación te explicamos cómo funciona Tu Coche Dana para que, si has perdido o encontrado un coche, puedas ayudar a recuperarlo.
Funcionamiento de Tu Coche DANA
De momento, solo se puede acceder a la plataforma mediante la página web tucochedana.es, aunque en estos momentos ya se están desarrollando aplicaciones para Android e IOS.
Una vez dentro, hay dos opciones. Una, si has encontrado un coche, puedes registrarlo introduciendo la matrícula, la ubicación, la marca, el color y otros detalles adicionales.
En cambio, si buscas tu coche, puedes acceder al buscador introduciendo la matrícula. Una vez introducida se darán todos los detalles, incluida la ubicación, que se podrá abrir directamente en el móvil del usuario.
Para conservar la privacidad, no se puede consultar el listado completo de todos los coches encontrados, sino solo el de la información introducida.
Pero, ¿qué pasa si no está tu coche? ¿Tienes que ir accediendo a la plataforma constantemente? La respuesta es no. Si introduces tu matrícula y esta no está registrada en la base de datos, un bot de Telegram se encargará de revisar la base cada 60 minutos y, en caso de que se registre, poder avisar al propietario.
Protección de datos
Debido a que se trata de una iniciativa que se trabaja con datos personales, un voluntario graduado en Derecho ha desarrollado una política de privacidad de datos que puedes leer aquí.