Tanto la Universidad Politècnica de València cómo la Universitat de València han comunicado la cancelación de todas sus actividades (académicas y laborales) hasta el domingo diez de noviembre. La UPV ha señalado que esta interrupción ¨responde a la situación de fuerza mayor¨, aunque no han sufrido daños significativos por lo que mantendrán abiertas algunas de sus instalaciones como las bibliotecas o cafeterías, de manera que los estudiantes y el personal puedan disponer de estos espacios seguros si fuese necesario.
Por otro lado, la UV ha añadido la cancelación de actividades lúdicas y culturales, extendiendo así la suspensión que había aplicado previamente a la docencia. Ambas instituciones recalcan que estas medidas se irán reconsiderando a lo largo de la semana, en función de cómo evolucione la situación.
Aunque la alerta de crisis meteorológica ha finalizado hoy, las dos universidades han enfatizado en que la crisis humanitaria persiste, y han intensificado sus esfuerzos para ayudar a las personas afectadas y coordinar labores de voluntariado en las zonas más afectadas a través de sus redes y de sus webs.
Cómo ayudar
Ante la magnitud de esta catástrofe, muchas personas requieren ayuda urgente. Por eso, aquí dejamos una guía sobre cómo puedes colaborar en Valencia para apoyar a los afectados por la DANA, con información sobre las distintas maneras de contribuir. Tanto la Politècnica como la Universidad de Valencia han puesto en marcha campañas de voluntariado, recaudación de fondos y centros de donación en sus campus.
La Universitat Politècnica de València ha activado su equipo de voluntariado para dar apoyo en las zonas más afectadas por la reciente DANA. Coordinados por el vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación, los estudiantes voluntarios de la UPV participan en labores de limpieza y transporte de materiales esenciales, canalizando las peticiones de ayuda provenientes de diversas organizaciones locales.
La UPV ha organizado puntos de donación en sus tres campus (Vera, Alcoy y Gandía) los días 4, 5 y 6 de noviembre, con horario ininterrumpido de 9:00 a 17:00 h.
Además, la Universitat de València ha lanzado un llamado a su comunidad universitaria a través de un comunicado para reunir voluntarios que deseen colaborar en el asesoramiento jurídico-económico de particulares y empresas afectadas por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana.