×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El ‘tro de bac’ vuelve por Fallas en forma de app

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

tro de bac
Despertà a cualquier hora desde tu móvil.

La historia de los últimos años en torno al tro de bac, el mítico petardo de las despertàs, es la de un símbolo que se tambalea sobre la cuerda de la supervivencia. Su pólvora estuvo a punto de mojarse en 2012 cuando se endureció la normativa europea y la mayoría de casas pirotécnicas rechazaron su producción. Dispararlo requería superar un curso para expertos, el CRE, y solo se le podía ver en la macrodespertà del Ayuntamiento.

Tras superar aquel escollo, cientos de falleros se apuntaron al curso de experto y en los años siguientes recuperó parte de su mercado. Aún así, hoy todavía su venta directa al público está prohibida. Y justo también por eso, unos valencianos especializados en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles han creado su particular versión en forma de app porque nos merecemos un tro de bac com Déu mana.

Foto: IOWA
Foto: IOWA

Como no podía ser de otra manera, el proyecto, de IOWA Dynamic y la Fundación Pixel, surgió literalmente entre «cervezas, GIFs, memes, grabación de sonido y risas». Una idea de puro comboi con la que solo hay que tocar la pantalla del móvil para recuperar el sonido de este histórico petardo. Hasta la fecha, más de 20.000 petardos explotados y 10.000 descargas. Pero hay más.

La app también permite reproducir el himno El Fallero, que si se combina con un GIF de Joan Ribó en bicicleta, nos da una versión electrónica de la canción más que aceptable. La versión disponible hasta ahora es la de Android, pero pronto habrá una también para iPhone y se añadirán más funcionalidades como poder generar tu propia mascletà y, podría ser, más GIFs de personajes conocidos de la ciudad. ¿Quizás uno de Pere Fuset?

Aunque para nosotros le falta una opción esencial para que sea la millor app del món: una alarma-despertà de 30 minutos que, por cansina, seguro que te saca de la cama. Los inversores, las madres de los diseñadores, els pescadors de Cullera y Emiliojosé ya se la han descargado. Afortundamente, #TroDeBacIsBack.

Foto de portada: Fallas.com