En las inmediaciones de la Albufera, cerca de El Perelló, nace el tomate valenciano de temporada. Este manjar, miel para nuestro paladar, se cultiva y recoge en terreno arenoso y salado de mayo a agosto cada año.
Las estanterías de fruterías y supermercados ya se comienzan a llenar de tomates de El Perelló (variedad valenciano), que en un punto óptimo de maduración destacan por su carnosidad, jugosidad y dulzor. Este tomate no es lo mismo que el tomate de ensalada, el Raf, el tomate pera u otras variedades que compiten con él durante la temporada de verano y también tienen el sello de cultivo de El Perelló.
El tomate valenciano de El Perelló es un producto único que se cultiva en la huerta valenciana en unas condiciones especiales. Y es que no se utilizan pesticidas ni productos químicos que, unido a una tierra salada llena de minerales, le otorga ese sabor tan característico.
Esta localidad valenciana le dedica incluso una feria gastronómica anual, con mercados al aire libre, restaurantes que ofrecen platos elaborados con este tomate, y una sección de recetas hechas con tomate de El Perelló. La edición de 2022 ya se ha anunciado para la primera semana de junio.
En Internet hay una página web dedicada en exclusiva a los tomates de El Perelló, donde podrás aprender sobre todas sus variedades y hacer recetas con el tomate como ingrediente principal.