Tras un verano repleto de eventos astronómicos destacados, como las esperadas Perseidas y la superluna azul que cerró agosto, septiembre nos trae otro espectáculo celestial para marcar en el calendario. Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar este viernes 29 de septiembre con la última superluna del 2023.
El momento cumbre para apreciar esta superluna, la última del año y la primera del otoño, será a las 11:57 horas, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional. Meteored indica que este fenómeno nos brindará la oportunidad de observar la Luna aproximadamente un 7% más cerca de lo normal y hasta un 14% más luminosa y grande.
La superluna ocurre cuando la luna llena llega al perigeo, es decir, el punto más próximo a la Tierra en su órbita. Para quienes se encuentren en Valencia, podrán disfrutar de este espectáculo desde las 20:01 horas hasta las 08:59 horas del día siguiente.
La superluna que cierra el 2023 lleva el distintivo nombre de Luna Llena de la Cosecha.
El nombre «Luna Llena de la Cosecha» proviene del Farmers’ Almanac, una publicación estadounidense desde 1818 que, además de pronósticos y noticias astronómicas, preserva términos populares relacionados con fenómenos naturales.
Esta denominación se debe a que su aparición coincide con la recolección del maíz, y curiosamente, aunque la Luna está «llena» durante un periodo muy corto de tiempo, podemos percibirla así durante casi tres días.