×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Sabías que ‘Campeones’ está inspirada en un equipo de Valencia?

De un polideportivo de Burjassot a los Oscars.

By Valencia Secreta

campeones pelicula valencia

La inspiración de Javier Fesser para llevar a cabo Campeones no es divina, sino de carne y hueso. Los personajes de la película española más taquillera del año están basados en el equipo de baloncesto de la asociación ADERES de Burjassot, que consiguió 12 títulos del campeonato de España de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual.

ADERES son las siglas de Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social y se fundó en 1990. Sin embargo, no fue hasta 1998 cuando se creó el equipo que inspiró la película. Desde su fundación hasta ahora, el objetivo de esta iniciativa sigue siendo la misma: acercar el deporte a personas con discapacidad intelectual. El deporte les permite socializar, ponerse en forma y mejorar la psicomotricidad con ejercicios de coordinación y reflejos.

La cinta que representará a España en la selección de los Oscars de películas de habla no inglesa fue bien recibida entre los actuales miembros del equipo. Se han visto reflejados en los personajes y parte de las anécdotas que aparecen en pantalla, tal y como explican en un reportaje de ABC.

La historia de ADERES y Campeones viajará ahora a Los Ángeles, donde el comité de selección de los Oscars la podría incluir en la gala entre las candidatas a ‘Mejor Película de Habla no Inglesa‘. Lo sabremos el próximo 23 de enero, pero los premios de la Academia de Hollywood no se celebrarán hasta un mes después, el 24 de febrero.

Campeones se ha convertido en un fenómeno de taquilla con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.