Gandia ha puesto en marcha esta semana una nueva ruta de senderismo que une Xàtiva con la ciudad costera en 4 etapas y 70 kilómetros de recorrido. Con motivo de la celebración del Año Jubilar de Sant Francesc de Borja, la Ruta Borgiana brinda la oportunidad e conocer el interior paisajístico de La Safor y La Costera.
Con el objetivo de posicionarse como destino turístico más allá del sol y playa, Gandía tira de historia para explicar la vinculación de la localidad con la familia Borja y su entorno.
La ruta atraviesa parajes naturales como la Cova Negra, el río Albaida, l’Alt dels Tres Cucans, el Río Vaca, las marjales de la Safor, las dunas de l’Auir o la playa Nord. Además, cuenta con varios desniveles y etapas de diferentes distancias que la hacen intensa para cualquier senderista.
La primera etapa de 18,72 km parte de La Colegiata de Xàtiva y termina en Barxeta. La segunda, de 15,29 km, va desde Barxeta a Simat de la Valldigna y de ahí hasta el Grau con 26 km más. La última etapa es de apenas 8,5 kilómetros entre el Grau y el Palau Ducal.
Al llegar, las personas que la completan pueden obtener la «Carta Borgiana» a través de una app.
Por el momento, la ruta carece de señalización física, por lo que hay que echar mano de aplicaciones como Wikiloc para seguirla al detalle.