El rock también es valenciano: grandes grupos de la terreta

    El rock también es valenciano: grandes grupos de la terreta

    Es 13 de julio, es el Día Mundial del Rock. Sí, existe. Y cómo no, Valencia es la cuna de varios grupos que han marcado un hito en la historia de este estilo musical. Algunos de ellos de hecho son parte indisoluble del rock español. Demos hoy un pequeño homenaje a algunas de esas grandes bandas que tantas horas de buena música han dado al mundo y que todas han salido de nuestra provincia.

    Seguridad Social

    Un mito en el mundo del rock español. Seguridad Social nació de la mano de José Manuel Casañ en Benetúser allá por el año 1982, y se convirtió en uno de los iconos de la Movida rápidamente. Su estilo abarca el rock y el punk, y con clásicos como Chiquilla, Quiero tener tu presencia o Acuarela se han hecho un hueco en los corazones de todos los amantes del rock nacional.

    Revólver

    Otro de los grandes de la escena española y valenciana, Carlos Goñi lanzó este grupo en 1988. Con temas como El roce de tu piel, Dentro de ti o Si es tan solo amor alcanzó el número 1 en las listas de Los 40 Principales. La influencia del boss Bruce Springsteen a principios de su carrera hizo que algunos críticos lo consideraran “el Springsteen español”.

    La Habitación Roja

    En 1994 nació esta banda, que combina el rock con el indie y el pop alternativo en La Eliana. Fuertemente influenciados por grupos como R.E.M., uno de sus grandes hits es Bona nit, rara avis (por así decirlo) por estar cantada en valenciano. Otros temas como Agujeros negros o Ciencia ficción se han convertido en temas clásicos del grupo.

    Uzzhuaïa

    La década de los noventa nos dejó otro grupo que, aunque no tan conocido, marcó un sonido característico en la escena del rock y el hard rock en Valencia. Uzzhuaïa es un grupo con un sonido un poco más duro que los anteriores, pero su nivel le ha llevado a aparecer en revistas de gran calado como Kerrang o Heavy Rock como la mejor banda revelación del año. La cuenta atrás o Corriendo tras de mí son algunos de los temazos del grupo.

    Los Zigarros

    Con este nombre poco ortodoxo se presentó en 2011 un grupo que en poco tiempo ha alcanzado bastante renombre en el panorama rockero español. Han sido ya teloneros de Fito y Fitipaldis durante la gira Huyendo conmigo de mí (2014). Dentro de la ley o Hablar, hablar, hablar son algunos de los temas que han logrado que muchos consideren a este joven grupo valenciano el relevo del rock ’n’ roll en España. Título que ellos rechazan.

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like