«Bon día, el servici de metro torna a circular de nou» («Buenos días, el servicio de metro vuelve a circular de nuevo»). Con este mensaje Metrovalencia ha comunicado a través de su perfil de X –antes Twitter– que vuelve a prestar servicio después de los daños sufridos a causa de la DANA del pasado 29 de octubre.
Está siendo un proceso paulatino, pero este martes 3 de diciembre se ha recuperado gran parte de la red de Metrovalencia. Concretamente el 80%, lo que afecta a 240.000 usuarios, según ha declarado a los medios Carlos Mazón, president de la Generalitat.
La recuperación del servicio en su totalidad está prevista para dentro de unos días, después del puente de diciembre. Hasta que eso ocurra, de los 25 autobuses que se habían habilitado por la DANA al menos 13 se redirigirán a cubrir los tramos que aún siguen sin metro.
¿Cuál es la situación de las líneas de Metrovalencia?
- Las Líneas L3, L5 y L9 están operativas en todo su recorrido.
- Las Líneas L1, L2 y L7 están operativas parcialmente (por inundaciones en el caso de València Sud-Castelló y por obras en Fuente del Jarro en el de Paterna-Llíria).
En este enlace se pueden consultar los horarios y servicios y en este otro un plano provisional con las líneas de autobuses, tranvía y Metrovalencia que están en funcionamiento. Se irá actualizando conforme vuelvan a estar operativos nuevos servicios.
El contrapunto a esta noticia la ponen los retrasos que han experimentado los propios usuarios del servicio y de las que han dejado constancia, por ejemplo, en las redes sociales de À punt.
Allí señalan que las frecuencias de paso de los trenes son mucho más bajas que las declaradas por Vicente Martínez Mus, consejero de Infraestructuras: dicen que su paso es cada 10 o 20 minutos e incluso de un máximo de tres trenes cada hora.