El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) vive un año especial durante este 2019. Es una de las principales galerías de arte de España y una referencia en la ciudad por su fondo propio y sus exposiciones itinerantes. Si todavía no lo has visitado, te damos 5 razones por las que deberías hacerlo este mismo mes de febrero.
Cumple 30 años
El IVAM celebra su 30º cumpleaños este 2019. Legalmente se creó en 1986, pero no fue hasta tres años más tarde cuando empezó a funcionar. Desde entonces, siempre ha estado en el mismo lugar: calle de Guillem de Castro, 118.
Es gratis entre el 14 y el 24 de febrero
Para celebrar la efeméride el museo abre sus puertas gratuitamente entre el 14 y el 24 de febrero. Solo tienes que acercarte a las taquillas el mismo día y conseguir tu entrada (hasta completar aforo). Si todavía no lo has visitado, no tienes que aplazarlo más.
Ha organizado exposiciones temporales para celebrarlo
Recomendamos, sin duda, 1989: El fin del siglo XX, una exposición que pone en contexto el nacimiento del IVAM con la producción artística que se realizó durante 1989 partiendo de los acontecimientos clave que se desarrollaron ese año y visibilizando los diferentes metarrelatos que fueron emergiendo. Pero hay muchas otras como estas.
Y otras muy ‘top’ que vendrán después
Aquí las tienes todas, pero te recomendamos dos: la del dibujante Paco Roca, disponible a partir del 7 de marzo de 2019, y la exposición Tiempos convulsos, una muestra que recorre corrientes artísticas del siglo XX surgidas a partir del Pop Art y la contracultura.
Tiene uno de los mejores fondos de arte moderno
El museo cuenta con un amplio fondo de obras de Pinazo, pintor impresionista valenciano y coetaneo de Joaquín Sorolla. De hecho, su programación actual cuenta con una muestra especial sobre el pintor valenciano. El IVAM tiene más de 100 cuadros y 600 dibujos de Pinazo.
A esta obra impresionista hay que sumarle casi 400 obras de Julio González, pintor y escultor español de principios del siglo XX.