La Universidad Politécnica de Valencia se ha posicionado como la segunda institución con más patentes en España, solo superada por el CSIC, según el último informe de la Oficina de Patentes y Marcas.
En el reciente documento sobre solicitudes de patentes en España durante 2023, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha destacado como la universidad con mayor número de patentes registradas, con un total de 31 solicitudes. Este logro coloca a la UPV en la segunda posición a nivel nacional, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que encabeza la lista con 50 patentes.
Este reconocimiento subraya el liderazgo de la UPV en innovación y desarrollo tecnológico, superando a otras instituciones académicas y empresas importantes en el país. Solo un solicitante particular, con 30 patentes, y otras entidades como el Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, que compartieron la cuarta posición con 25 solicitudes cada una, se acercaron al volumen de patentes registradas por la UPV.
El informe también destaca que dentro de las veinte primeras posiciones en solicitudes de patentes, SEAT, S.A. y Telesforo González Maquinaria, S.L.U. son las únicas empresas, ocupando el noveno y decimonoveno lugar, respectivamente.
La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de patentes registradas por comunidades autónomas. Con un total de 184 solicitudes, la Comunidad Valenciana se posiciona justo detrás de la Comunidad de Madrid, que lidera con 274 solicitudes.
Las patentes universitarias son, en muchas ocasiones, la antesala a la creación de empresas emergentes de gestión pública o privada, para aplicar fuera del mundo académico esa tecnología.