Después de los destrozos que ha provocado el paso de la DANA por Valencia, miles de personas se han ofrecido como voluntarias para ayudar a los más afectados por esta catástrofe meteorológica.
Coordinar a todas estas personas es una tarea muy difícil. Por eso, han surgido dos plataformas que coordinan a los voluntarios y a los demandantes de ayuda a nivel real. De esta manera, aquellos que quieran colaborar, podrán hacer una buena distribución de su trabajo para que este sea más efectivo y tenga un impacto real.
A continuación te contamos cómo funcionan para que puedas participar como voluntario por la DANA en Valencia.
Ajuda Dana
La plataforma ajudadana.es organiza a centenares de voluntarios cada día. Para evitar que determinadas zonas se saturen y otras queden desiertas, tienen una herramienta que se llama voluntómetro. De esta forma, antes de ir a hacer el voluntariado, podemos calcular el estado de necesidad de cada municipio y así saber hacia dónde dirigirnos. Por ejemplo, hoy 6 de noviembre, hay 148 voluntarios en Catarroja y tan solo 14 demandantes de ayuda. En cambio, tal como indica la misma web, se necesitan voluntarios en Godelleta, donde solo hay 2.
Gracias a Ajuda Dana podemos ofrecer nuestro apoyo desde un punto de vista logístico, médico, psicológico e, incluso, poder ofrecer un alojamiento temporal a aquellas personas que se han quedado sin hogar. Así que, tengamos la capacidad que tengamos, siempre encontraremos una manera u otra de ayudar.
Inscribirse como demandante de ayuda, también es muy fácil. Si necesitas asistencia puedes indicar en que grado es: inmediata, puedes esperar unas horas o no urgente, y dónde la necesitas.
Ayuda Terreta
Esta página web de voluntarios por la DANA a tiempo real funciona de forma parecida a Ajuda Dana, pero en vez de mostrarnos los municipios en columnas, lo hace en un mapa.
Allí podemos ver quién ha pedido ayuda, aunque no sabemos el número de voluntarios que hay. Para poder gestionarlo, cuando un voluntario está en camino, en el mapa se indica de que ese punto está recibiendo ayuda. De esta forma, a pesar de no tener un registro de voluntarios, se puede seguir a tiempo real el trabajo que se necesita en cada momento.
Además, en Ayuda Terreta también puedes ver los puntos de recogida que hay tanto en la Comunitat Valenciana, como en otras partes de España.