La Semana Santa se asoma a 2022 con un entusiasmo renovado. Tras varias semanas de lluvia, parece que el sol volverá a brillar, alto y claro, en Madrid, una ciudad que transpira ocio, arte, gastronomía y hedonismo por todos sus rincones.
Esta semana consagrada a las procesiones, las torrijas y a los platos de la cuaresma se confirma como una de las más especiales de la capital. Madrid despliega todos sus planes de Semana Santa, y sus armas de seducción masiva, para quienes se quieran marcar una escapada a la capital del 8 al 17 de abril:
El viaje musical de WAH Madrid
WAH Madrid se ha consolidado como el evento de ocio más potente de la temporada desde su sede en IFEMA y continúa batiendo récords de asistencia gracias a un show que no escatima en medios visuales y en talento artístico y que se ha convertido en una experiencia musical y gastronómica de referencia a nivel europeo.
WAH Madrid se ha ganado a un gran número de asistentes gracias una propuesta escénica sin precedentes. A lo largo de cinco horas, el espectador se sumerge en un viaje delirante a través de la historia de la música gracias a una portentosa secuencia de números musicales y escénicos de todo género y color.
Una velada con el Mago Pop
El Mago Pop, el ilusionista europeo más taquillero del mundo según Forbes y el artista español que más entradas ha vendido por cuarto año consecutivo ha regresado a Madrid con su nuevo show con el que debutará en Broadway. Si pasas estos próximos días en la ciudad, reserva tus entradas con antelación, ya que es uno de los shows más aplaudidos desde su estreno.
El pasado mes de octubre, el artista aterrizó en la ciudad por todo lo alto: con el despliegue de una increíble lona gigante de 800m2 en la Gran Vía. Y ahora acaba de confirmar otra proeza: su fascinante espectáculo visual ha alcanzado la friolera de los dos millones de espectadores en todo el mundo.
Visitar los restaurantes más bonitos de Madrid
Arquitectos y diseñadores trabajan en restaurantes que transcurridas las décadas serán estudiados como proyección de un sentir contemporáneo, como lugar de moda entre la gente de la época o como futuros vertederos de nostalgia. Madrid, con millares de restaurantes (al menos 50 de ellos hay que probarlos antes de morir), tiene una vasta oferta gastronómica que como poco es reseñable.
Pero como la experiencia no consiste en vivirlo sino también en contarlo a través de imágenes, hay restaurantes que enamoran por su belleza y que justifican la visita solo como espacio de deleite visual o funcional. Y aquí tienes la lista.
Un viaje inmersivo con Frida Kahlo
Otra de las ideas que os proponemos como plan estrella de la Semana Santa en Madrid es esta fantasía. Pocas artistas femeninas han despertado la devoción que despierta Frida Kahlo. Paradigma de la genialidad plástica, el orgullo azteca, del feminismo y de la resiliencia frente a la adversidad, la artista mexicana nacida a principios del siglo XX es una de las grandes divas del XXI. La primera artista mexicana que entró a formar parte de la colección del Museo del Louvre cuenta con su particular y efímero mausoleo en Madrid. La exposición Vida y obra de Frida Kahlo es una suerte de película de casi una hora, que puede verse en el Teatro Instante (Palos de la Frontera, 20).
Más de 100 obras plásticas, literarias y fotográficas cobran vida en esta suerte de narración animada, en la que se interpretan varias de sus creaciones y cuya voz en off está basada en las palabras que Frida inmortalizó en su diario personal. Hablar de esta exposición como de una película que se sale de la pantalla tiene sentido en tanto en cuanto está integrada por más de 2.500 fotogramas animados y pintados a mano.
Una merienda en la churrería Schotis
‘Schotis’ es el nombre de la churrería neocastiza que ha abierto en el barrio de Chamberí (Santa Engracia, 55). Y la razón que justifica la colocación del prefijo ‘neo’ delante de ‘castiza’ se comprende rápidamente al visitarla o al echar un vistazo a su cuenta de Instagram.
Y es que como ya ocurriera con la música y el baile homónimos, aquí lo castizo no solo se reivindica, sino que se reinventa y es que, para los artífices de Schotis, hay otras formas de elaborar y presentar este producto de toda la vida hecho a base de harina, agua y sal.
A esa nueva fórmula la han llamado ‘fritters’ y, bajo esa etiqueta, la carta incluye churros de lazo, porras, ‘mads’ (churros rosca mini), ‘schotis’ (como las flores manchegas) y ‘pichis’, un guiño que sirve para designar a la versión mini de los churros de siempre.
Una tarde cantando Mecano
Tal y como demostraron la pasada temporada, la ejemplar estela que dejó a su paso el espectáculo Cruz de Navajas ha desembocado en un reestreno esta temporada en un formato más sofisticado y con un nuevo equipo artístico.
Un espectáculo híbrido a medio camino entre el musical y la obra de teatro con un programa que abarca más de 30 grandes éxitos de la banda. Cruz de Navajas regresa, con una puesta en escena más sofisticada y lo último en tecnología, a la espectacular carpa del Espacio Raro de IFEMA.
El universo de Stanley Kubrick
A finales de diciembre llegó a Madrid esta impresionante retrospectiva de uno de los grandes directores del siglo XX y acaban de ampliar fechas para enero. Y, ¿acaso no hay plan más sugerente para esta Semana Santa que adentrarse en la cabeza de este genio del cine?
La muestra que acoge el Círculo de Bellas Artes reúne más de 600 objetos, como el mobiliario del Korova Milk Bar de «La naranja mecánica», la máquina de escribir de «El Resplandor» o una maqueta de la nave de «2001: Una odisea del espacio». En el recorrido se encontrarán también desde películas y fotografías hasta maquetas, notas personales, claquetas y numerosos tesoros rescatados de sus rodajes.
Pasea por Velázquez Tech Museum
Velázquez Tech El Museo es un espacio que tiene como fin dar a conocer las claves de la obra de Las Meninas a quienes recalen en este sorprendente museo madrileño que, además, acaba de ser galardonado como Mejor Joya Escondida por el prestigioso jurado de los Remarkable Venue Awards.
Por eso, esta suerte de viaje multisensorial al universo de la obra que Velázquez pintó en 1656, y que habita en el Museo del Prado, resulta esencial para para descubrir, conocer o revisitar una de las obras cumbre de la pintura española.
Cena en un Michelin de la ciudad
Los restaurantes con estrellas Michelin de Madrid están poniendo a la capital en el punto de mira de la gastronomía mundial. No es de extrañar que muchos aprovechen estos días de Semana Santa para darse un homenaje con los los mejores chefs de la ciudad.
Los estrella Michelin de la ciudad tan conocidos como DiverXo, Kabuki, Coque o Ramón Freixa han sentado las bases para un panorama gastronómico muy atractivo y que que no deja de crecer. Este año se suman a las lista tres nuevos restaurantes de Madrid haciendo así un total de veintidós restaurantes con estrellas Michelin en Madrid. Aún estás a tiempo de reservar para este próximo sábado.
Un concierto a la luz de las velas
La música clásica es una experiencia multisensorial y mágica en sí misma. Cada nota musical que vibra en los tímpanos invita a despegarse de la realidad y viajar a otras eras musicales. Y Candlelight nació con la intención de celebrar un ritual a la altura de las obras maestras de las leyendas de la música.
Candlelight contempla grandes clásicos de la música como Mozart, Vivaldi, Beethoven, Bach, Chopin o Tchaikovsky, pero también hay hueco en sus conciertos para compositores contemporáneos como Ludovico Einaudi, Frank Sinatra, Coldplay, Queen o Ed Sheeran, además de tributos a las mejores bandas sonoras de Hollywood, a la música de Joe Hisaishi y a géneros eternos como el jazz o el rock&roll.