Una piscina natural bajo el Puente del Mar en el Jardín del Turia. Esa es la propuesta de Mari & Sebastian Arquitectos, un estudio de arquitectura de la ciudad de Valencia, para recuperar parte del agua que un día ocupó este gran parque urbano.
Se trata de una propuesta privada que el estudio ha remitido a los medios como idea para remodelar esta zona del parque. «Cuesta creer que entre la multitud de actividades que proporcionan los Jardines del Turia no exista ninguna donde el usuario interactúe con el agua de forma directa. Para generar el mínimo impacto ambiental, se propone una piscina natural que emplea unos sistemas de depuración ecológicos, sin cloro ni productos químicos, mediante filtros biológicos», explican en una nota.
El resultado es la creación de una piscina natural en la actual zona de agua ubicada bajo el Puente del Mar, totalmente accesible donde usuarios de todas las edades y condiciones puedan disfrutar de un baño refrescante en el centro de la ciudad.
La tecnología propuesta combina la limpieza del agua mediante procesos de filtración de piedra, grava, arena y botánicos para crear un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, los microorganismos y los nutrientes se unen dentro de un proceso de filtrado para crear agua viva.
«Se trata de un sistema de filtrado no esterilizado, libre de químicos y desinfectantes, en el que el agua pasa a través de un estanque sumergible de arena y piedra y un estanque hidro botánico con plantas donde se consigue agua limpia mediante fito depuración. Antes de volver a impulsarse a la zona de baño, pasa por un sistema de control manteniendo el agua transparente y con la calidad adecuada para su uso en instalaciones públicas», explican.
Y a ti, ¿qué te parece esta idea para el Jardín del Turia?