×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Películas LGTBIQ+ disponibles en plataformas para celebrar el Orgullo

Valencia Secreta Valencia Secreta

Películas LGTBIQ+ disponibles en plataformas para celebrar el Orgullo
Compartimos grandes títulos de temática LGTBIQ+ para reflexionar, educar y celebrar este Orgullo.

Junto a las iniciativas, el Orgullo también deja un regusto de aprendizaje, escucha y reflexión. Y de vez en cuando ¿por qué no hacerlo a través del cine? Hemos seleccionado algunas películas que tienes que visionar sin falta y tienes disponible en streaming. Te lo ponemos fácil así que prepara las palomitas.

120 pulsaciones por minuto – Filmin

IMDB

Galardonada en 2017 con el Gran Premio del Jurado en Cannes y otros muchos festivales, 120 pulsaciones por minuto no es una oda a la vida ni un film lacrimógeno sobre el impacto del SIDA en la Francia de inicios de los 90. Esto último sí tiene algo que ver pero apenas es el contexto: una asociación de activistas será el eje conductor que desarrolle la trama y una a los personajes. El espíritu de comunidad y lucha estarán presentes a lo largo de esta película que tiene todos los ingredientes para mantenernos pegados al televisor. Pero también para agitar y concienciar al espectador.

🎥. Robin Campillo, 2017

Moffie – Filmin

IMDB

Moffie es un término peyorativo afrikaans para referir a los homosexuales. Bajo esta premisa, Oliver Hermanus adapta la novela autobiográfica de André-Carl van der Merwe a la gran pantalla y el resultado es una experiencia sensible que retrata el racismo y la homofobia más radical en la Sudáfrica del Apartheid. Nicholas, un joven sudafricano de origén holandés (y homosexual) deberá sumarse a las filas del servicio militar donde descubrirá la crudeza de la intolerancia y la supremacía blanca.

🎥  Oliver Hermanus, 2019

Carmen y Lola – Movistar+

Carmen y Lola, la historia de amor de dos gitanas madrileñas dirigida por Arantxa Echevarría, entusiasmó a la crítica. Hasta el mismísimo Boyero la elogió. Nuestros compañeros de Madrid Secreto se sentaron con Arantxa para analizar paso a paso una de sus escenas favoritas de la película y este ha sido el resultado. Nosotros, por supuesto, te la recomendamos.

🎥  Arantxa Echevarría, 2018

Retrato de una mujer en llamas – Movistar+

IMDB

Céline Sciamma pone delante de la cámara un juego de espejos, miradas furtivas y amor a base de pinceladas. En Retrato de una mujer en llamas la huella masculina desaparece en favor de la historia Héloïse y Marianne. Estas dos mujeres de finales del siglo XVIII experimentarán el amor en un tiempo en que la mujer solo podía ser deseada (con libertad) por el hombre. La complicidad y la interpretación de este tándem romántico que son Adèle Haenel y Noémi Merlant y la agilidad narrativa de la película harán que permanezcas con ellas hasta el final.

🎥  Céline Sciamma, 2018

Esta cinta del director sueco de orígenes georgianos, Levan Akin, gira en torno a la confrontación entre una identidad nacional intransigente y la libre manifestación de otras posibles masculinidades. La represión sexual en un entorno religioso, el contraste entre un microcosmos inflexible frente al fluir de la expresión corporal se describe utilizando la danza folclórica como vehículo.

🎥. Levan Akin, 2019

Moonlight – Prime Video

IMDB

Parece reseñable destacar que Moonlight fue la primera película de temática LGTBI rodada íntegramente por un reparto de raza negra. Además, se llevó la estatuilla de los Oscars en 2016. Pero ¿de qué habla Moonlight? el director segmenterá la vida del protagonista en distintas fases vitales en las que buscará su identidad personal y sexual sin caer en clichés a través de imágenes de lo más poéticas y de un reparto excelente.

🎥. Barry Jenkins, 2016

Pride – Filmin

IMDB

Pride es una sorprendente comedia británica protagonizada por George Mackay (‘1917’ o ‘Capitán Fantástico’) que aborda la relación que estableció parte del colectivo LGTBI con un pueblo minero a mediados de los ochenta en el Reino Unido. Lejos de materializarse en una película tediosa, ‘Pride’ es original, ligera, divertida y construye una historia emocionante, necesaria y cargada de crítica.

🎥. Matthew Warchus, 2014

Una mujer fantástica – Filmin

IDMB

Este proyecto del director chileno Sebastián Lelio se hizo con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, además del Goya a mejor película iberoamericana. Una Mujer fantástica es la historia de Marina, una mujer transgénero a quien la vida da un vuelco tras la muerte repentina de su pareja, 20 años mayor que ella. Uno de los films más necesarios que se han hecho en los últimos años en torno a la transexualidad.

🎥. Sebastián Lelio, 2017

Bar Bahar: Entre dos mundos – Filmin

IMDB

Bar Bahar: entre dos mundos es una inmersión en el universo femenino de la mano de tres jóvenes de Palestina que llegan a Tel Aviv a fin de alejarse, en la medida de lo posible, de sus lugares de origen, del sexismo, o el racismo. En 2016 fue la película más premiada del prestigioso Festival de San Sebastián.

🎥. Maysaloun Hamoud, 2016

Otros títulos conocidos

También puedes visionar La Vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) en Filmin, Carol (Todd Haynes, 2015) en HBO, Philadelphia (Jonathan Demme, 1994) en Prime Video, Disobedience (Sebastián Lelio, 2018), en Prime Vídeo, o las series La Veneno (Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2020), en Atresplayer o Maricón perdío (Alejandro Marín, 2021), en Movistar+.