Los usuarios del metro de valencia pierden al día unos 15 objetos de media, según los últimos datos publicado por FGV. Metrovalencia recogió más de 5.400 objetos perdidos en 2021, sobre todo DNI, carteras, llaves, mochilas, carnets diversos, gafas, móviles y paraguas.
Solo el 31% de los usuarios recuperan en algún momento sus pertenencias, que quedan almacenadas en las instalaciones de Valencia Sur. Transcurrido este período de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia.
Las gafas de sol, el objeto más olvidado en verano
No todos artículos se encuentran de forma homogénea todo el año. Según Metrovalencia, existen épocas propicias para perder determinados objetos. Por ejemplo, entre diciembre y enero, el personal de FGV encuentra más tarjetas bancarias por las compras de Navidad. En Fallas cualquier tipo de objetos, en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol aparecen en los asientos vacíos, y, en octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas, bufandas y guantes.
Noviembre es el mes estrella para perder algo en el metro de Valencia. Esta fecha encabeza la clasificación con 900 objetos perdidos en 2021, seguido de septiembre, con 898, y diciembre, con 890.
¿Cómo recupero un objeto perdido en el metro de Valencia?
Las estaciones con Espai del Client (Colón y Xàtiva), los Centros de Atención del Cliente de Benimaclet y Aeropuerto, y los Punt del Client (Àngel Guimerà, Empalme y Mislata) son los puntos de entrega y de recogida por parte de los usuarios en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central de Valencia Sur.
Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados a una dependencia de Valencia Sur para intentar localizar al dueño, dar de baja para su reciclaje según su estado o entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Valencia transcurrido otro mes.
Los documentos oficiales (DNI, pasaportes, etcétera) son entregados a la policía directamente para intentar devolvérselo lo antes posible.
En cuanto al dinero en metálico recogido de carteras, bolsas o monederos que no ha sido recuperado por sus dueños, FGV les entrega a entidades benéficas para ayudar a sufragar sus gastos.
Los objetos más raros que se encuentran en el metro de Valencia
Los usuarios se olvidan cosas como bicicletas, muletas, maletas, dosis de insulina, carros de bebé, sombreros, gorras, txapelas, cámaras de fotos, disfraces, uniformes de todo tipo, botas de seguridad, recetas, medicamentos e informes médicos.
Han llegado a aparecer décimos de lotería, denuncias de la Guardia de Civil y del Juzgado, justificante de apuestas deportivas, libros electrónicos y de papel, jaulas vacías de pájaros, y hasta audífonos.