Los nuevos trenes de Cercanías que se están produciendo en Valencia tendrán hasta dos alturas y wifi en su interior. Renfe ha avanzado este miércoles 5 de julio cómo serán las nuevas unidades que Stadler Valencia está fabricando para la compañía de cara a 2025, se podrán en circulación las primeras unidades.
En un comunicado, Renfe desvela que los nuevos trenes contarán con Internet, serán totalmente accesibles para personas con discapacidad funcional y movilidad reducida y tendrán espacios multifuncionales para bicicletas, maletas y carros de bebé.
Estas unidades se podrán adaptar a los cambios de ocupación, creciendo en longitud, combinando vagones de una y dos alturas e incorporando nuevos coches si la demanda lo requiere. También incorporarán la última tecnología en toma de datos de tráfico, lo que permitirá una reacción más rápida de la red de Renfe ante posibles retrasos y cambios en la operativa.
En Valencia se producirán 79 de estas unidades, como parte del Plan para la Renovación de la flota de Cercanías y Media Distancia. Actualmente, se están fabricando las 2 primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 77 unidades restantes, entregando a Renfe 2 trenes cada mes.
Esta adquisición histórica de trenes a Stadler Valencia se añadirá a la que Renfe también ha efectuado a Alstom y CAF, y posibilitará a la compañía ferroviaria renovar una gran cantidad de convoyes.
La inversión total está cifrada en 4.000 millones de euros y su impacto en Valencia será la generación de 500 puestos de trabajo en Stadler.