El metro de Valencia estrena hoy, 31 de enero, su nuevo mapa zonal. El plano pasará a tener dos zonas en lugar de las cuatro que lo conformaban hasta ahora. No obstante, contará también con una tercera en la que se incluye exclusivamente la parada de Aeroport, a la que llegan las líneas 3 y 5. La denominada zona C estará diferenciada de las anteriores en lo que respecta a sus tarifas.
Los cambios introducidos dan lugar a un gran espacio en el que se solapan las dos nuevas zonas de la distribución tarifaria, por lo que los viajeros podrán moverse por el área metropolitana con mejores precios. De hecho, a partir de hoy el 90% de los viajes en metro podrán realizarse pagando la tarifa de una única zona, lo que se estima que supondrá un ahorro para los usuarios de entre un 11 y un 55%.
La Autoritat de Transport Metropolità de València se ha basado en el criterio de división comarcal para delimitar el mapa zonal. Las modificaciones en los planos se efectuarán de manera progresiva, por lo que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se ha reforzado el dispositivo de atención al cliente.
La nueva tarjeta y la vigencia de los títulos
La inauguración coincide con la de Suma, la nueva tarjeta única que unifica toda la red de transporte público y que permite a los viajeros utilizar metro, autobús y cercanías. El nuevo título de transporte puede adquirirse desde hoy en cualquier servicio de transporte del área metropolitana. Tras su implementación, cesará la disponibilidad del Bonometro de 10 viajes, aunque se permitirá hacer uso de los existentes durante los próximos 6 meses hasta agotar su saldo.
En lo que respecta al resto de títulos propios de Metrovalencia, los sencillos, TuiN, TuiN Jove, Gent Major y Mobilitat mensual y anual se mantienen bajo las mismas condiciones. Los títulos adquiridos antes de la integración zonal tendrán validez de acuerdo con los criterios de ambos el plano actual y el anterior. Es decir, podrán utilizarse tanto en la zona para la que fueron adquiridos como en aquellas con la misma designación según la nueva distribución.