El Museo de Ciencias Naturales de València se prepara para una transformación digital significativa. Gracias a un proyecto elaborado por la Universidad Politécnica de València, el museo implementará tecnologías interactivas innovadoras, incluyendo realidad aumentada, visitas virtuales y películas en 3D, para mejorar la experiencia del visitante y avanzar en su modernización.
Este proyecto de modernización tiene como objetivo atraer a un público más amplio y captar la atención de los amantes de la tecnología, tanto turistas como locales, que buscan experiencias lúdicas e inmersivas en los museos.
El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 894.000 euros, contempla nueve acciones principales. Entre ellas, se incluye el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada, la generación de una película en 3D y la dotación de equipamiento para visualizarla, así como la creación de tres audiovisuales.
También se desarrollarán dos instalaciones interactivas permanentes: «La Historia del Planeta Tierra» y «La Cueva de las manos». Además, se generarán dos aplicaciones interactivas de mapas integradas en pantallas táctiles para la sala sobre los yacimientos paleontológicos y la de malacología.
El proyecto también incluye el mobiliario necesario para las instalaciones interactivas, el reacondicionamiento audiovisual de la sala de proyecciones del museo y el suministro de periféricos y sistemas informáticos.
Dada la complejidad técnica de la actuación, se contratará la dirección ejecutiva y la preproducción de los contenidos a través de un equipo multidisciplinar de expertos en dirección de proyectos de implementación tecnológica, museografía, paleontología, ilustradores científicos, entre otros. Este contrato de servicios tiene un presupuesto estimado de más de 100.000 euros (sin IVA).