Vecinos y empresas de la ciudad de Valencia se tendrán que adaptar desde hoy a la nueva ordenanza contra el ruido aprobada por el Ayuntamiento de Valencia. Desde este viernes entra en vigor una norma que recoge limitaciones para el uso de electrodomésticos en horario nocturno, o hablar en voz demasiado alta en casa a determinadas horas.
Algunas de las medidas, que afectan tanto a particulares como empresas, ya existían y otras se actualizan para adaptarlas o incluirlas tras atender las demandas de las asociaciones vecinales de Valencia.
Prohibido hace ruido a partir de las 22 horas en Valencia
Las normas que contempla la nueva ordenanza contra el ruido y la contaminación acústica en el ámbito doméstico son las siguientes:
- Se considerará un comportamiento «no tolerables» gritar, vociferar o emplear un tono excesivamente alto de la voz humana o la actividad directa de las personas, movimiento de muebles y/o enseres. También, usar aparatos e instrumentos musicales o acústicos, radio, televisión, cuando causen molestias.
- Utilizar electrodomésticos o maquinaria susceptibles de producir ruidos.
- La posesión de animales sin adoptar las medidas necesarias para evitar que los ruidos producidos por estos ocasionen molestias a los vecinos.
Estas normas se considerarán especialmente graves cuando ocurran entre las 22 y las 8 horas, tal y como avanzó La Vanguardia antes de la publicación definitiva de la norma.
- También queda prohibida la realización de deslizamientos de muebles, traslado de enseres, trabajos, reparaciones, reformas y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en horario nocturno (domingo a jueves de 22 a 8 horas, y viernes, sábado y vísperas de festivos de 22 a 9:30 horas del día siguiente, salvo que dispongan de la debida autorización).
Más control a las terrazas de la hostelería
La nueva normativa establece sanciones a las terrazas y locales de hostelería que sobrepasen el límite permitido de ruido y causen molestias a los vecinos. Además, se prohíbe:
- Abrir nuevos bares o restaurantes a menos de 30 metros de otro local en zonas residenciales.
- Los locales deberán contar con una «doble puerta con retorno a posición cerrada, que garantice en todo momento el aislamiento necesario en fachada, incluidos los instantes de entrada y salida».
Entre las sanciones, según adelanta Valencia Plaza, ante el primer toque de atención, el establecimiento denunciado deberá acortar su horario de terraza durante una hora. Si reincide, el recorte será de dos y al tercer aviso, se le retirará el derecho a montar terraza durante al menos un año completo, sin importar que el negocio cambie de titularidad.
Otras medidas contra el ruido
Las verbenas o cualquier actividad de carácter musical tendrán autorización hasta las 2 horas, una limitación que se podrá ampliar hasta las 3 de la mañana por San Juan, Nochevieja o la celebración del acto central del Día del Orgullo LGTBI.
Las verbenas de Fallas tendrán autorización hasta las 4:00 horas.
Los espectáculos pirotécnicos quedan excluidos de esta normativa.