¿Cuál es el mejor sitio para ver la ‘Nit del Foc’?

nit del foc valencia
Guía exprés para vivir este espectáculo al máximo.

Otro año más llega la ‘Nit del Foc‘, el espectáculo pirotécnico más esperado de todas las Fallas. Si eres de las personas que viene a verlo habitualmente, en alguna ocasión seguro que te ha tocado pringar viéndolo mal porque has llegado tarde. Sonido e imagen desincronizados por la distancia, fuegos artificiales que solo se ven en los cristales de los edificios, calles aparentemente perfectas, pero con árboles que tapan la visión… La lista es larga, pero para arreglarlo te traemos la guía definitiva (a nuestro entender).

La de este año será una ‘Nit del Foc’ histórica porque, por primera vez, una mujer estará al mando. Hablamos de Reyes Martí y también disparará la mascletà de San José y la cremà de la plaza del Ayuntamiento. En líneas generales, el castillo dura unos 20 minutos y se disparan miles de kilos de pólvora en forma de cohetes y truenos de múltiples formas. Pasa solo una vez al año y como no te la vas a querer perder, coge papel, boli y mapa y apunta.

Mapa de situación

El dispositivo del castillo se extiende desde el Puente de la Exposición hasta el Puente de las flores. Como te hemos señalado en rojo en el mapa inferior, dentro de ese perímetro de seguridad no puede haber ningún espectador. Passeig de Ciutadella, Alameda (entre Exposición y Puente del Mar) y el propio Puente del Mar no son opciones viables.

Recuerda que el castillo, a diferencia del resto, se dispara media hora más tarde. Tendrá lugar a las 01:30 horas de la madrugada del 18 al 19 de marzo.

mapa nit del foc 2
Perímetro de seguridad
Mejores puentes y calles para verlo

Saliendo del perímetro de seguridad, hay varios lugares que se conocen por ser los mejores.

Puente del Real: un poco más alejado de la zona de disparo que el de Aragón, pero un poco menos masificado (habitualmente). Es el puente que une la Plaza Tetuán con los Jardines de Viveros. La clave es llegar pronto y agenciarse un buen sitio en los bordes del puente.

Puente de Aragón: Si consigues un buen sitio en este puente, verás la ‘Nit del Foc’ desde una gran perspectiva y con el mejor sonido. Suele estar más masificado porque es la arteria principal que conecta con todo el que llega desde Ruzafa, Colón y Gran Vía.

Después, hay otras alternativas como los extremos del puente de Aragón con el triángulo de Plaza de América y Plaza Zaragoza. O la zona del kiosko “La Pérgola” en Alameda. Este margen del río suele permanecer abierto hasta el perímetro de seguridad del puente de la Exposición.

Calle de l’Arquitecte Mora y alrededores: una buena combinación entre buena visión y pocas aglomeraciones. En la paralela, Muñoz Seca, también se puede ver con claridad excepto que te toque delante de alguna palmera. Sería muy mala suerte.

nit del foc valencia 2
Foto: http://playadevalencia.com
A evitar

Los puntos más cercanos al antiguo cauce: es el caso de la avenida Jacinto Benavente, que no es un mal lugar, pero si pillas mal sitio te taparán los árboles. Lo mismo puede ocurrir en la otra parte de la Alameda. Siempre hay que guardar una distancia prudencial con los árboles.

Calle Justicia, Dr. Fleming y paralelas: en estas calles próximas a la Puerta del Mar, si no te pones cerca de la valla de seguridad, lo más probable es que acabes viendo el castillo a través de las ventanas de los edificios.

Pl. Tetúan, Pintor López o Navarro Reverter: son zonas que, aunque están próximas, tienen edificios que taparán la visión.

No alejarse mucho de la zona de disparo: Cuanto más te alejes, el castillo se convertirá en un espectáculo en diferido. Imagen por un lado y sonido por otro. Una pena, pero si no te importa el puente de la Trinidad, del Regne o el Palau de la Música pueden ser una buena opción.

No llegues tarde: recuerda que comienza a las 01:30 horas, así que lo ideal es llegar con al menos 30 minutos de margen.

nit del foc valencia 3
Foto: Europla
(Visited 33 times, 1 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

trinquet pelayo el mundo

El histórico trinquet de Pelayo se convierte en un gastrobar

La catedral de la pilota valenciana y uno de los lugares más emblemáticos de Valencia, el trinquet de ...

garbi valencia

Cómo celebrar el Día de la Bicicleta en Valencia

No necesitarás estrictamente una bicicleta para conmemorarlo. Hay momentos de la vida que quedan grabados en la memoria ...

hotel las arenas mercado gastronomico

Un mercado gastronómico y gratuito te espera cada viernes en el hotel Las Arenas

El emblemático hotel de la playa presenta una nueva oferta de ocio durante el verano. Una nueva oferta ...