La Conselleria de Sanitad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el protocolo de uso de la mascarilla a la luz del repunte de casos de gripe y enfermedades respiratorias en las últimas semanas.
El último informe semanal de vigilancia centinela de gripe, covid-19 y otros virus respiratorios atestigua que la tasa global de Infección Respiratoria Agua en Atención Primaria es de 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, casi 100 más que la semana anterior.
La Orden SND/726/2023 el Ministerio de Sanidad cesaba el fin de la obligatoriedad de la mascarilla el pasado verano en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, también concretaba en qué situaciones se debía reforzar su uso.
Así, teniendo en consideración la incidencia de infecciones respiratorios en la Comunidad Valenciana, se establece de nuevo su utilización en centros sanitarios y sociosanitarios en las situaciones que se detallan a continuación:
- Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
- Profesionales que atienden casos sintomáticos.
- Personas que trabajan en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y con pacientes vulnerables.
- Urgencias hospitalarias o de Atención Primaria.
- Lugares con concentración de pacientes y familiares (salas de espera de Atención Primaria, de consultas hospitalarias, etc).
- Resto de las situaciones generalmente destinadas a proteger a las personas vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas.
Quizás te interesa: El hospital de Valencia que está entre los mejores del mundo.