×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Más de 200 gatas se esterilizarán en las colonias

By Alberto De la Cruz Nevado

Más de 200 gatas se esterilizarán en las colonias

Se acerca la campaña anual de esterilización en las colonias de gatos callejeros. Este año será un total de 224 gatas las que serán esterilizadas, desparasitadas y medicadas por su salud. Esta medida se lleva a cabo sobre todo para controlar un poco la población y la llevarán a cabo los propios voluntarios de las colonias.

Así lo explica Glòria Tello, responsable de Bienestar Animal. “Los gatos cumplen una función muy importante de garantizar la salubridad de la ciudad”, explica. Efectivamente: ayudan y mucho al control de plagas. Y si no se ejerce cierto control sobre su población ellos mismos pueden convertirse en plaga.

Pero la campaña de esterilización a gatas no solo beneficia a la población felina. También a los ciudadanos, porque las hembras en época de celo son las que más fuerte y con más insistencia maúllan, así que si no existe el deseo sexual se acabó el grito gatuno. El Colegio de Veterinarios se ha unido a la campaña para ayudar en lo posible.

El convenio que han adquirido las colonias con el Ayuntamiento tiene un valor de 21.000 euros, y 21 clínicas veterinarias se han puesto a disposición para poder realizar las operaciones, que tendrán un coste de unos 80 euros cada una.

Papel más activo de las protectoras

Asimismo, la concejala ha propuesto que las protectoras puedan ejercer como comités éticos en las recogidas de animales. Con respecto a la futura adjudicación del servicio, aseguró que el pliego de condiciones supone que se municipalizará, y que lo que saldrá a concurso serán las funciones que no pueda asumir el propio Ayuntamiento.

«La adjudicación no tendrá que ver con la gestión diaria”, explica Tello. “Se centrará exclusivamente en el bienestar de los animales y en políticas estrictas como la de cero sacrificios”.

El Ayuntamiento no tiene datos sobre el total de gatas que hay en la ciudad, pero los voluntarios de colonias y protectoras están informando al respecto y se espera que el año que viene se disponga de una base de datos adecuada.