×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Maravillas secretas de Valencia: la capilla bizantina de la Beneficencia

Un edificio de Valencia que se puede visitar muy pocas veces al año.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Maravillas secretas de Valencia: la capilla bizantina de la Beneficencia

¿Sabes que ahora se organizan conciertos de música clásica de Candlelight en su interior? Consigue tu entrada aquí.

El Centro Cultural de la Beneficencia esconde entre sus paredes una de las mayores bellezas de la ciudad de Valencia. Hablamos de su capilla neobizantina, conocida hoy como la sala «Alfons El Magnànim».

Es, sin duda, el elemento más destacado del conjunto histórico de este edificio. La iglesia fue construida en 1883 por Joaquín María Belda. Su estructura es rectangular y en las paredes y el techo podemos encontrar pinturas de Antonio Cortina que recrean la textura e imágenes de mosaicos tradicionales. Las representaciones en estos frescos son, la mayoría, ángeles y santos.

Sorprendente es también su techo plano que está formado por una armadura metálica y una cúpula de hierro compuesta por coloridas vidrieras. Un diseño recuerda al de otras capillas y lugares de culto como la capilla palatina de Palermo y Santa Sofía en Estambul.

La Beneficencia es en sí un edifico que también merece la pena visitar. Además de las salas de exposiciones que tiene, recomendable es su patio interior. Este edificio se proyectó entre los siglos XVIII y XIX como institución para fomentar el desarrollo laboral del alto número de desempleados que había en la época y una solución a la mendicidad callejera. Desde entonces, su estructura ha tenido cambios, ampliaciones y su uso inicial fue dejando paso a la formación de una institución cultural de la ciudad.

Si queremos visitar la capilla bizantina, hay que estar muy atentos porque no se puede entrar siempre. Este próximo mes de febrero, Candlelight organiza 3 conciertos de música a los que ya te puedes apuntar comprando tu entrada.

Fuera de estas fechas podemos recorrer los patios interiores de la Beneficencia de forma gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. O echar un vistazo a la agenda para asistir a los múltiples eventos culturales que organiza, así como los museos de Etnología y Prehistoria de Valencia. La dirección es calle Corona, 36.

Otras fuentes: Ayuntamiento de Valencia / Valencia Bonita / J. Diez Arnal

Foto de portada: Wikimedia Commons