La línea 10 de Metrovalencia, que conecta Russafa con Natzaret y Ciutat de les Arts, ha entrado en funcionamiento hoy, día 17 de mayo. Entre sus paradas está la estación de Amado Granell-Montolivet, que cuenta en la pared de uno de sus andenes con un mural dibujado por Paco Roca.
Diversas autoridades municipales y autonómicas han acompañado al artista en la instalación de la obra el pasado fin de semana. Entre ellas Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Anaïs Menguzzato, directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y María Pérez, secretaria autonómica.
La obra, que simula el estilo cómic, está dedicada al militar valenciano del que la estación recibe su nombre, Amado Granell. Republicano exiliado, destacó por su papel durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la liberación de París, en la que participó como teniente de la compañía ‘La Nueve’. Precisamente, esta última queda retratada junto a él en el mural. En la pieza tiene cabida también la realidad del exilio que, como él, vivieron muchos españoles. Además de su lucha, se exhibe la posterior transformación de España, con la llegada de la democracia, y de Europa, progresivamente unida.
El ilustrador valenciano
Amado Granell ya había sido protagonista de la obra de Paco Roca en otras ocasiones. De hecho, en su cómic ‘Los surcos del azar’, el ilustrador hace un repaso de toda la trayectoria de su figura.
El artista valenciano, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ha puesto el foco de su carrera en el arte del cómic, aunque también se dedica a la ilustración y a actividades didácticas como talleres y charlas. Su obra ha obtenido un amplio reconocimiento tanto nacional como internacional, que le ha merecido galardones tales como el premio Nacional del Cómic 2008, el Premio Goya al mejor guión adaptado en 2011, el Inkpot Award 2019 de la Comic-Con de San Diego y la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas artes 2021, entre otros.