×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Estos son los mejores libros ambientados en Valencia

Pasea por la terreta a través de estas lecturas.

Eloisa Driver Eloisa Driver

Estos son los mejores libros ambientados en Valencia

La capital del Turia no sólo es protagonista de las guías de turismo. Nuestra ciudad también es personaje y escenario de grandes historias de la literatura. Y por si no lo sabías, te traemos en esta lista una recopilación de los mejores libros ambientados en Valencia. No puedes dejarte ni uno.

¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995, de Luis Costa

Luis Costa hace un repaso en este libro de cómo la unión del panorama musical y empresarial que se dio en Valencia tras la muerte de Franco dio lugar a la creación de las discotecas más innovadoras de Europa. La cultura detrás de la conocida como «Ruta del Bacalao» queda aquí desgranada con detalles de sus principales protagonistas.

No emprenyeu el comissari!, de Ferran Torrent

Ambientada en la Valencia de la transición a la democracia, esta divertida historia cuenta el torpe robo en un chalet que resulta ser del comisario García, alguien cuyos ideales siguen anclados en el régimen de Franco. El caso cae en manos de un detective con una peculiar forma de trabajar, ya que nunca desvela quién comete los robos a pesar de recuperar los objetos.

Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent

Este famoso libro, que también ha sido convertido en película, cuenta la vida durante la posguerra de un joven que empieza la Universidad en Valencia. Narra la transición de la adolescencia a la vida adulta a través de amores y de diferentes sucesos que hacen crecer al protagonista de manera indirecta.

Proa a Isla Tortuga, de Josep Vicent Miralles

Esta novela trata algo que lamentablemente parece no pasar de moda. Se centra en la corrupción que azota nuestro país día a día, aunque en este caso concreto la que atañe a Valencia. El periodista protagonista de esta obra recibe la oferta de participar en la conspiración política más importante de la historia de la democracia. No me digas que no te apetece leértela.

Tirant lo Blanc, de Juanot Martorell y Martí Joan de Galba

Se dice que es una de las mejores novelas de caballería y como tal, Cervantes decide salvarlo de la quema de libros que realiza en El Quijote. Si bien su historia no transcurre en la ciudad de Valencia, por su momento de publicación, en pleno Siglo de Oro valenciano, es nuestro libro por excelencia. La obra está firmada por Juanot Martorell, pero se dice que fue terminada por Martí Juan de Galba. Además, con ella podrás disfrutar del valenciano antiguo.

Inquisitio, de Alfred Bosch

Una interesante novela transcurrida en la Valencia de principios del siglo XIX que trata del último acto de la Inquisición española en esta ciudad. El acusado como hereje fue Cayetano Ripoll, un profesor pobre y muy creyente. En la novela, se pueden apreciar las sectas religiosas, el poder de la Iglesia, del dinero y de una sociedad que sólo busca aparentar.

Arroz y Tartana, de Vicente Blasco Ibáñez

Narra la vida de la Valencia de principios del s.XX, en la que aparentar estaba a la orden del día. Esta obra realista está protagonizada por una mujer rica y viuda que su única preocupación es casar bien a sus dos hijas. Sin embargo, repudia a su hijo por no tener los mismos aires de grandeza que ella. Un reflejo realista de aquella época. Muy interesante. Pero si tienes prisa, puedes tirar por la serie, que es más rápida y también está muy bien.

Entre naranjos, de Vicente Blasco Ibáñez

Esta es otra de las obras de la mejor época literaria de Blasco Ibáñez, según los expertos. Ambientada en el municipio de Alcira, cuenta la historia del romance entre un diputado de esta localidad y una cantante de ópera que vuelve a ella por ser su ciudad natal. Los detalles sobre la atracción entre estos personajes han hecho que el libro sea clasificado por algunos críticos como naturalismo erótico. Por otra parte, Ibáñez también describe características de la España republicana.

Cañas y Barro,  de Vicente Blasco Ibáñez

Este libro fue incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo. Con la Albufera como escenario, retrata a la sociedad de la Valencia rural de principios del siglo pasado con precisión y matices costumbristas. El nieto de una familia de El Palmar es el protagonista de una trama en la que interfieren la guerra de Cuba y el adulterio.

Les llunes de Russafa, de Adolf Beltrán

Usando como vía principal del libro el barrio de Ruzafa, el autor quiere acercarnos las vidas de diferentes habitantes de esta zona valenciana y la de su homónimo, otro área llamada igual en Bagdad, la capital de Iraq. Una interesante visión de la inmigración y de la vida en otros países que, aunque parezca que no, tanto tienen que ver con nosotros.

Foto de portada: Shutterstock.