El Paraje Natural Municipal La Murta y La Casella es uno de los enclaves más bonitos de la Comunidad Valenciana. Situado en el término municipal de Alzira, fue declarado en 2004 como Paraje Natural Municipal.
La Murta es el paraje que rodea la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat y de Les Agulles. Se trata de un área de gran interés ambiental por su naturaleza, paisajes y restos culturales y arqueológicos.
Como característica particular la Murta presenta un microclima favorable, con temperaturas suaves y alta humedad que hace que cuente con ejemplares de flora como fresnos, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos (murta), especie que da nombre a su valle.
La Murta también destaca por su valor histórico. Aquí encontramos las ruinas del Monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, un Bien de Interés Cultural que se está rodeado de otros elementos de gran valor arqueológico como la Font de la Murta y el acueducto.
Este paraje es también un punto ideal para disfrutar de una excursión en familia. Cuenta con una zona de merenderos junto al parking perfecta para hacer una pausa con niños y disfrutar del paisaje.
En este enlace puedes explorar una de las rutas de senderismo circulares para visitar la Murta.
Cómo llegar a la Murta en Alzira
Si vienes desde Valencia, el trayecto dura apenas 1 hora. Tendrás que tomar la autovía V-31 y después la AP-7 en sentido Alicante. Después hay que tomar la salida 58 y tomar la CV-512 que nos conducirá hasta el Paraje Natural de la Murta.
Reserva de entradas para acceder a la Murta en Alzira
Desde la pandemia se ha habilitado una página web para controlar los accesos a esta paraje. Para asegurarte de que puedes acceder cuando lo visites, te recomendamos que reserves tu cita en el siguiente enlace. Es totalmente gratuito.