La Inteligencia Artificial se cuela progresivamente en cualquier tarea del día a día, hasta el punto de ayudarnos a reciclar los envases o decirnos si es mejor que los llevemos a un punto limpio.
«Un proyecto piloto, impulsado por València Innovation Capital, permite desde ya al usuario fotografiar con su móvil el residuo sobre el que tiene dudas, reconocerlo y obtener información para depositarlo en el contenedor correcto». Así describe el Ayuntamiento de Valencia esta nueva función disponible en la aplicación para móviles AppValència.
Nosotros hemos decidido ir un paso más allá del comunicado oficial y probarla en situaciones reales: desde una crema solar, hasta una bolsa de papel, unos auriculares o unas llaves.
El primer paso es descárgala, desde el App Store de iPhone o Play Store de móviles Android. Después, habrá que acceder al coach de reciclaje, un icono de color verde en el centro de la pantalla. Ahí, el sistema nos pedirá los pertinentes permisos para acceder a la cámara de nuestro teléfono.
Una vez aprobados, podremos fotografiar cualquier objeto y obtener la información necesaria para reciclarlo.
La Inteligencia Artificial que recicla
Esta aplicación utiliza la tecnología de la empresa Nästa Eco, un proyecto valenciano creado por ZubiLabs, un fondo con un enfoque sostenible liderado por Iker Marcaide, fundador de Flywire.
En nuestras pruebas, los resultados son más que satisfactorios, hasta el punto de detectar objetos como el estuche de unos auriculares o identificar un altavoz Bluetooth. A continuación los ejemplos: