Un piano de cola Kawai es la nueva pieza de mobiliario del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Instalado recientemente por la entidad Músicos por la Salud, forma parte de su proyecto ‘Pianos por la salud’. A través de este instrumento, cedido por Clemente Pianos, pianistas y otros profesionales de la música ofrecerán microconciertos a los pacientes del centro sanitario.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es humanizar el espacio hospitalario tanto para los pacientes y residentes como para sus familias y para el personal sanitario. Su misión es acercar el arte a estas personas y mejorar su experiencia durante su paso por el hospital. La programación se prolongará a lo largo de todo el 2022, con citas diarias.
Los inicios del proyecto
La inauguración, que se produjo el pasado miércoles día 23, contó con la actuación del Dúo Evocación, la formación que componen la soprano ucraniana Olha Viytiv y el pianista valenciano Hilario Segovia. Tanto ellos como los compositores valencianos de algunas de las piezas interpretadas provienen del sistema educativo público.
De hecho, algunos de los participantes del proyecto son profesores y alumnos de centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana, con lo que se pretende visibilizar la labor de los conservatorios. También se ha querido hacer del concierto un pequeño homenaje a Ucrania, incorporando piezas ucranianas al repertorio. La participación está abierta a todo el mundo a través de este formulario de inscripción.
Con esta inauguración, el hospital La Fe se ha convertido en el segundo centro público de la Comunitat Valenciana y en el tercero del conjunto del territorio nacional en incorporar un piano a sus instalaciones. El primero de la región en hacerlo fue el Hospital de Manises, también en la provincia de Valencia, que cuenta con un piano junto a su restaurante desde el pasado mes de diciembre