Hoke & Amoeba han vuelto a poner de moda el rap clásico con un modelo fuera de lo común. Esta dupla valenciana ha hecho de 2022 su año sin publicidad, sin mánager y sin sello discográfico detrás. La mejor promoción ha sido el boca a boca entre los jóvenes, que ya se cuenta por cientos de miles de escuchas en Spotify y que fuerza a ampliar fechas de conciertos porque el cartel de «No hay entradas» se cuelga constantemente.
«BBO» es el título del último trabajo que les ha lanzado a la fama. Rap, hip-hop y música urbana con sello Valencia copan los temas de este disco mimado al detalle y con una producción autogestionada que nada tiene que envidiar a la de los grandes de la música.
Un trabajo que en 2022 llegó a ser el tercer mejor debut de un álbum español en Spotify y, en sus primeras 24 horas, alcanzó855.629 reproducciones. Hoke & Amoeba, para su promoción, ha sabido jugar con los tiempos, adelantando temas en algunos conciertos y no liberando las canciones de golpe para generar FOMO.
El boom es tal que para este 2023 han tenido que doblar y triplicar fechas en Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, entre otras ciudades.
Colaboraciones y una estética vinculada al deporte y a las olimpiadas, como se deja notar también en la portada del disco, llenan los 11 temas de BBO. Hasta Kase O o C. Tangana se han rendido al talento, hasta hace unos meses desconocido, de este dúo de la terreta.
Poco se conoce sobre quién son exactamente Hoke & Amoeba. El halo de misterio que rodea al dúo se ha convertido en parte de su atractivo. Su habilidad para volar fuera del radar de las grandes discográficas les deja en 2023 a las puertas de su confirmación definitiva.