En septiembre de 2022, Raquel Tirado, estudiante de la Universidad de Valencia, se dio cuenta de que las calles de la ciudad se estaban llenando de grafitis con una palabra singular: «Amor». Fachadas, persianas, bancos y ventanas aparecían pintadas con esta palabra, en diferente color, serigrafía y estilo.
La anécdota fue creciendo como una bola de nieve, de la que también participaba su compañera de piso. «Nuestro chat del grupo se llenó de fotos y nos preguntamos: ¿de dónde salen estos grafitis? ¿Por qué alguien se dedicaría a llenar la ciudad con ellos? Un poco de broma, se nos ocurrió que quizás los autores eran dos grafiteros enamorados comunicándose el uno con el otro», explica en su perfil de Twitter, donde recientemente ha contado esta pequeña investigación.
Uno de esos grafitis aparecía junto a las siglas de J.Warx, uno de los artistas urbanos más populares de Valencia. Tirado le contactó para confirmar si era él quien estaba detrás de esta historia, pero no.
Sin embargo, el artista le puso en contacto con el verdadero autor. El creador anónimo de «Amor» no quiso explicarle las razones, pero la historia le inspiró para escribir una novela con estos mimbres.
Junto a Celia Añó, Tirado ha publicado recientemente la novela ilustrada «Perdona si te llamo Cayetano», una comedia romántica LGTBI que narra la historia de un cani que quiere conquistar a un cayetano pintando grafitis de «Amor» por toda Valencia.