El mundo de los videojuegos lleva años arrasando en el mercado y la sociedad. Niños, adolescentes y también adultos han quedado abducidos por sus nuevas formas de entretenimiento y educación; en definitiva, por la mezcla lúdico-pedagógica. Lo cierto es que esto no debería sorprendernos: en general, nos encanta aprender disfrutando y divirtiéndonos. Así lo corroboran las cifras: según el informe de Accenture Gaming; the new superplatform se estima que la industria de los videojuegos supera los 300.000 millones de dólares.
Aquí en España, en 2019 el sector facturó 920 millones de euros y actualmente se estima que hay unos 15,9 millones de gamers. Y también cada vez más, hay una tendencia de que éstos se agrupen y se conozcan entre ellos. De ahí que surjan iniciativas como el festival Gamer World Festival, que se celebrará en Calpe del 10 al 13 de noviembre. Una ocasión para reencontrarse con los aficionados a este sector, descubrir nuevas tendencias y vivir desde dentro el fenómeno gamer.
Conquistando la ciudad de Calpe
Bajo el lema Be part of the game, Gamer World Festival quiere abrirse a la ciudad de Calpe y teñir sus calles de los colores del gaming: el morado, el azul y el rojo. De esta forma, romperá con la tendencia habitual: este tipo de eventos suelen estar limitados por el espacio, celebrándose casi siempre en recintos cerrados.
A diferencia de ellos, Gamer World Festival será el primer festival de gaming al aire libre dentro del panorama nacional. Ha querido ubicarse a lo largo y ancho de Calpe para poner en práctica sus valores de inclusión, diversidad y cercanía. Eso sí: manteniendo la esencia de los eventos de eSports.
Concretamente, Calpe estará dividida en islas donde se instalarán las diferentes áreas con torneos y temáticas. Allí habrá ponencias, talleres, espacios de charla y concursos como el de cosplay. También se presentarán metaversos españoles y se celebrarán los torneos de League of Legends y Valorant, entre otros más por confirmar.
El festival contará con cuatro ámbitos: deporte, educación, negocios y familia. En cuanto al primero, el deporte, se celebrarán varios campeonatos a todos los niveles.
Sobre el ámbito educativo, habrá espacios para la información y formación pensados para las familias y la próxima generación de gamers. En definitiva, se quiere fomentar la educación en los eSports y en internet de manera sana.
Por su parte, el mundo de los negocios estará presente en tanto que el festival será una oportunidad para las empresas y los inversores; un escaparate abierto que ofrecerá multitud de posibilidades de planificación, infraestructura, creatividad y tecnología.
Finalmente, el ámbito familiar se potenciará al ser un festival del gaming referente para los fans, jugadores, familias y expertos de forma lúdica e inmersiva.
Un pequeño adelanto
El pasado 14 de mayo, Málaga acogió un pequeño adelanto del festival con la celebración de la ambiciosa presentación del Gamer World Festival. Allí Xavier Cabrera, CEO del festival, dio cuatro pinceladas de qué vamos a encontrar: “Va a ser algo único, donde habrá multitud de eventos por toda la ciudad y la experiencia será total. Un evento creado para los gamers, pero también para sus familias”. También aseguró que “a parte de todo el apoyo institucional, tenemos el apoyo de influencers con una comunidad muy fiel y que se adaptan perfectamente a la filosofía que queremos transmitir en el Gamer World Festival».
Algunos de los embajadores representantes del mundo del gaming que se han vinculado al festival son El Tío Barry, RayBacon, MissPrims, Elyshuri, Elvirayuki y la periodista de videojuegos Raquel Cervantes, “Mimikyurach”, quien además presenta el podcast Ready Player Marca by GWF.
En definitiva, Gamer World Festival busca ser un punto de encuentro entre gamers, familias y personas de casi todas las edades. Una excusa para conocer de cerca el mundo del gaming y, para los que vengan de fuera, disfrutar de una escapada a la riqueza paisajística de Calpe.