No hay enamorado del mar que se precie que no se haya fascinado alguna vez con uno de los elementos más característicos de una costa: los faros, esas luces que guían a los marineros en las noches de navegación y cuyos enclaves, normalmente en puntos altos, nos llevan a conocer vistas y parajes impresionantes.
Te traemos una lista de los faros que dibujan con su luz los bordes de la Comunitat en el mar Mediterráneo. Bien por sus localizaciones o por la historia que albergan sus torres, no te los puedes perder.
Tabla de contenidos
Faro de Peñíscola
Su interior no se puede visitar, pero ir a verlo es visita obligada. Además, las vistas desde el pie del faro son increíbles y tiene un encanto especial. Se sitúa bajo el castillo del Papa Luna, en el casco antiguo de la localidad de Peñíscola, a 56 metros sobre el mar. Su torre octogonal tiene 11 metros de altura. Se inauguró en 1899 y emite una luz blanca en parpadeos de tres destellos.
Calle Castillo, 2, Peñíscola, Castellón
Faro de Cullera
Es uno de los faros más importantes de la costa valenciana y de los pocos que quedan en la provincia de Valencia. Se encuentra en la punta este del Cabo de Cullera. De planta circular, se puso en funcionamiento en 1858 y desde entonces se ha reformado en varias ocasiones para hacerlo más habitable, pero no se puede visitar por dentro. Las vistas desde los acantilados de los que advierte con su luz con impresionantes.
Cabo de Cullera, Valencia
Faro de Canet
Este faro es de los pocos que aún están habitados, pero lamentablemente tampoco se puede visitar. Es una de las paradas si paseas por la playa de Canet d’en Berenguer para disfrutar de sus vistas. Se inauguró en 1904 y se considera un faro con alto valor patrimonial y su estado de conservación es bueno. Está conformado por una torre cilíndrica de sillería de 30 metros de altura anexa a un edificio de una planta. Emite luz blanca en grupos de dos destellos.
Carrer José Segrelles, 1A, Canet d’en Berenguer, Valencia
Faro de Oropesa
Esta pieza clave para el tráfico marítimo, es de las más antiguas de la Comunitat ya que se puso en funcionamiento por primera vez en 1857. La torre del faro se sitúa sobre una base semicircular y su localización, en el cabo de Oropesa, divide en dos porciones prácticamente iguales la costa de la provincia.
Avenida del Faro, 125, Oropesa, Castellón
Faro de Tabarca
Se encuentra en el extremo oriental de la isla alicantina de Tabarca, y su función desde el 1854 (es otro de los faros más antiguos) era la de iluminar el camino a los marineros que se quedaban en los islotes rocosos de alrededor. Su construcción es uno de los referentes de la ingeniería del siglo XIX dentro de la Comunitat.
Diseminado Tabarca Isla, 6, Tabarca, Alicante
Faro del Cabo San Antonio
Este faro se encuentra en Jávea, provincia de Alicante y se puso en funcionamiento en 1855. Desde su posición, a 170 metros de altura, se puede vislumbrar el norte de Dénia y el Golfo de Valencia, y la bahía de Jávea si miras hacia el sur.
Ctra. del Cap de San Antonio, 46, Jávea, Alicante
Faro de La Nao
En el punto más oriental de toda la Comunitat se encuentra este faro, también en el municipio de Jávea. Desde la costa en la que se sitúa, se pueden ver los lugares colindantes: la Isla del Descubridor, el Cap d’Or y el Penyón d’Ifach, además de multitud de calas y cuevas de la costa mediterránea. No se puede visitar, pero las vistas merecen la visita al lugar.
Carr. Cabo la Nao, 154, Jávea, Alicante
Faro de Santa Pola
Su torre se construyó en el extremo este del Cabo de Santa Pola en 1858 sobre un antiguo torreón de 1552 que servía de torre vigía para advertir de ataques piratas. Tiene 15 metros de altura y como otros, tampoco es accesible al público, pero la visita para contemplar el entorno merece la pena: desde su situación tienes vistas a la Bahía de Alicante, la Huerta del Elche y la Isla de Tabarca.
Cabo de Santa Pola, Santa Pola, Alicante
Faro de Punta del Albir
Este faro se puso en funcionamiento en 1863 y desde el 2011 se encuentra restaurado y funciona como centro de interpretación, incluyendo una sala de exposiciones artísticas y relacionadas a la cultura marinera. Estuvo habitado hasta 1960, pero después su funcionamiento se mecanizó. Muy cerca de él están las ruinas de una torre de vigilancia del siglo XVII.
Parque Natural Sierra Helada, L’Alfàs del Pi, Alicante
Faro de Nules
Situado en plena orilla de la playa, su posición lo hace visible desde cualquier punto costero y es muy importante para los marineros de los municipios de Burriana, Castellón y Sagunto. Es uno de faros más modernos y además, construído por una mujer. Su arquitecta fue Blanca Lléo, quien consiguió el primer premio en el concurso nacional del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en 1992, año de su construcción.
Av. Mallorca, 2, Playa de Nules, Castellón
Faro de las Islas Columbretes
Se encuentra situado al norte de la isla más grande de este archipiélago volcánico, en la localidad de Oropesa del Mar, provincia de Castellón. Las Islas Columbretes son uno de los espacios naturales protegidos más relevantes y desde 1859 este faro guiaba a los marineros que se aproximaban a ellas.
Islas Columbretes, Oropesa del Mar, Castellón