×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Los motivos por los que Las Fallas tienen que ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

By Eloisa Driver

Los motivos por los que Las Fallas tienen que ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Llevamos todas las fiestas de marzo oyendo que las Fallas deberían ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco por todo lo que traen con ellas pero, ¿es verdad que deberían serlo? Nosotr@s, por supuesto opinamos que sí, y para eso damos estas nueve razones por las que las Fallas tienen que ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco:

Porque son unas fiestas únicas en su especie

Pocas fiestas pueden contar con la originalidad de Las Fallas. Unas fiestas que unen a una ciudad durante casi un mes en el que los protagonistas son la pólvora y el fuego. Porque si la Tomatina solo dura un día y la conocen en todo el mundo, a las Fallas, como mínimo deberían conocerla hasta en Plutón. 

fallas tienen que ser patrimonio

Toda la ciudad se une

Aunque las Fallas también tienen sus detractores, (sí, hay gente que se va de Valencia porque no las soporta), tod@s los que nos quedamos en la ciudad las vivimos con toda la intensidad que nos deja el cuerpo durante esos 19 días. A tod@s nos posée el espíritu del amor faller y nos unimos en un ambiente de fiesta y pólvora

Los trajes de falleros 

Estoy harta de oír lo bonitos que son los trajes de gitana. «Qué elegantes», «qué bien quedan», «Qué guap@s van cuando se visten de flamenc@s». ¡BASTA YA! ¿Es que nadie ha visto los trajes de faller@? ¿Es que no son bonitos? ¿No son mucho más elegantes que otros? Venga por favor. Queremos que los trajes falleros estén a la altura que se merecen y que los turistas en vez de imaginarse en España con un traje de faralaes, quieran unos moños falleros!

fallas tienen que ser patrimonio
Fuente: Pinterest

Porque la tradición se va haciendo más fuerte

Y es que a pesar de que pasan los años, cada mes de marzo las Fallas se hacen aún más representativas. Tod@s nos vestimos de faller@s y vivimos esta fiesta como propia. L@s niñ@s las disfrutan de tal manera que dudo mucho que ninguno cambie las fiestas josefinas por ningún Halloween de turno. 

Los fuegos artificiales

Los protagonistas de las fiestas no son solo los petardos y el fuego, sino toda la pirotecnia. Y es que los castillos de fuegos artificiales son una de las preciosidades que puedes vivir en Las Fallas que no todo el mundo conoce. Solo la Nit del Foc ya debería ser Patrimonio de la Humanidad, así que imagínate si le añades todo lo demás.

fallas tienen que ser patrimonio

Valencia se llena de visitas

Tus amigos, los de tu vecina, los hijos y los nietos de la señora de enfrente… Si ya sabes que todos esos vienen en Fallas, imagínate a los que no conoces. Valencia duplica su población y seguro que estamos hablando por debajo de las cifras reales. Si toda esta cantidad de seres humanos viene a vivir las Fallas será porque lo merecen, ¿o no?

Las iluminaciones

Tod@s conocéis el alumbrado de la Feria de Abril de Sevilla ¿verdad? Pues en Fallas puedes disfrutar de eso y muchísimo más. Porque cada Falla tiene su propia iluminación, que no solo se compone por una puerta, sino también por una calle entera alumbrada por miles de bombillas que le dan un color y una luz única. Si ya te han contado que la iluminación es bonita, no les creas, ¡porque lo es mucho más!

fallas tienen que ser patrimonio
Foto de nuestro seguidor Paul Petrut

Sus protagonistas efímeros

Las personajes principales indiscutibles de estas fiestas son las Fallas: grandes construcciones de belleza fugaz. Obras de arte que tardan un año entero en hacerse para después irse de este mundo en una gran orgía de fuego y humo de una noche. En otros lugares seguro que terminarían guardando sus obras, pero en Valencia somos demasiado chulos como para cambiar ahora las tradiciones. Además, si no las quemamos, ¿dónde guardamos las Fallas de todos estos años?

fallas tienen que ser patrimonio

Todo el mundo se lo pasa bien

Porque, quitando a los desertores de Fallas, ¿conoces a alguien que no haya venido a las «josefinas» no las haya disfrutado? Una gran ciudad se une en una super celebración en la que todos nos llevamos bien, hay buen rollo y nos convertimos en un pequeño pueblo en el que no existen ambientes raros. Porque en Fallas, los únicos malos humos son los del 19.

Porque cumple con todo lo necesario para ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Y es que son tradicionales y contemporáneas al mismo tiempo, integradoras, representativas y basadas en la Comunidad. ¿Qué más motivos hay que dar?

fallas tienen que ser patrimonio

 

Fuente portada: http://www.alasviajeras.com/blog/de-ruta-por-las-fallas-de-valencia/