
Con más de 10 millones de seguidores en YouTube e Instagram, Jorge Garrido, más conocido como El Estepario Siberiano, se ha convertido en el baterista más famoso de Internet.
Desde su estudio en Valencia, ha construido una comunidad global que lo reconoce como una referencia indiscutible en la percusión y el contenido digital.
Su historia es un claro ejemplo de cómo el talento, bien aprovechado en redes sociales, puede transformarse en un negocio digital a distancia, combinando creación de contenido, merchandising y colaboraciones.
Tras ser despedido de una banda y atravesar una depresión —como contó en 2023 en el pódcast de Jordi Wild—, empezó a subir vídeos a YouTube para documentar su progreso.
Sin moverse de casa y gracias a su dominio del inglés, ha conseguido conectar con una audiencia internacional, especialmente en Estados Unidos, Indonesia y Europa.
Su contenido es una mezcla de virtuosismo musical, humor y creatividad, siempre con un toque desenfadado.
Sus vídeos lo han convertido en un referente por su capacidad de hacer lo aparentemente imposible: polirritmos complejos, altas velocidades y una precisión milimétrica, ya sea tocando con una sola mano o realizando múltiples tareas a la vez.
Todo ello aderezado con ironía, memes y merchandising ingenioso, con guiños a la cultura pop, como The Groovefather o OnlyDrums.
Figuras como Stewart Copeland (The Police) o Álex González (Maná) han elogiado su trabajo, y su éxito le ha abierto las puertas a colaboraciones con Drumeo, la plataforma de referencia en cursos online de batería.
Actualmente, además tener su propio grupo The Cost, es el baterista en directo de Residente.