El Camp de Mestalla es, sobre todas las cosas, la sede del Valencia C.F. Es su casa, su hogar, su templo. Es el espacio al que los chés –como se les suele llamar cariñosamente a sus aficionados– acuden para disfrutar del juego y, con suerte, cantar algún que otro gol. Sin embargo, el Camp de Mestalla es mucho más que un campo. En él se hacen conciertos, se celebran eventos multitudinarios y sirve como museo valencianista. En este artículo te contamos todo sobre este este estadio. ¡Toma nota!
Visitas guiadas al estadio de Mestalla: horarios, precios y más
Uno de los planes preferidos de los chés es, como no podía ser de otra forma, hacer una visita guiada al estadio de su equipo favorito. Tal y como indican en la web oficial del club, el Mestalla «está vivo todos los días del año». Lo que significa que, de lunes a domingo, prácticamente a cualquier hora, puedes disfrutar las áreas más interesantes de este histórico estadio acompañado de un guía.
Durante el Mestalla Forever Tour, que es así cómo se llama esta experiencia, accederás a la sala de prensa, el vestuario de los jugadores y a otros espacios míticos del estadio; en las que aprenderás sobre la historia del Valencia C.F. y conocerás sus anécdotas más curiosas.
Horario
De lunes a viernes: 10:45, 12:00, 13:30, 15:45, 17:00 y 18:15.
Sábados : 10:45, 11:30, 12:00, 12:45, 13:30, 15:45, 16:15, 17:00, 17:30, 18:15 y 19:00.
Domingos : 10:45, 11:30, 12:00, 12:45 y 13:30.
El tour comienza 5 minutos más tarde de la hora de visita pero se recomienda llegar 15 minutos antes ya que, una vez haya empezado, uno no podrá incorporarse.
Te recomendamos que, en días especiales o festivos, revises el horario porque puede haber modificaciones.
Precio
Adultos (de 12 a 65 años): 13,30 euros.
Socios VCF: 7,50 euros.
Niños de 5 a 12 años, mayores de 65 años, jubilados, pensionistas, personas con discapacidad y desempleados: 10,90 euros.
Carnet Jove, carnet de estudiante y familias numerosas: 10% de descuento sobre la entrada principal. Solo aplicable en taquilla presentando el documento acreditativo.
Estos precios son válidos hasta el 30 de septiembre de 2024. Las personas con entrada reducida tendrán que mostrar un carné acreditativo para demostrar su situación.
Las personas con movilidad reducida no podrán realizar el tour en su totalidad.
Cluedo ‘Robo de la Copa del 54’
Una forma original de visitar el estadio de Mestalla es a través de su Cluedo. Una recreación bastante divertida dirigida a todos los públicos, que te hará conocer las curiosidades del campo mientras resuelves pistas e interrogas a protagonistas de la talla de Luis Suárez.
Las entradas tienen un precio de 25 euros; 20 euros para los socios del Club.
¿Qué otras cosas se pueden hacer en el Camp de Mestalla?
Conciertos Candlelight en el Camp de Mestalla
Candlelight, la serie de conciertos a la luz de la velas que lleva ya unos años iluminando algunas de las ubicaciones más bonitas de Valencia, también ha llegado al Camp de Mestalla. Y lo ha hecho con un tributo a Coldplay, la banda de rock británica que nos conquistó a todos con su Viva La Vida.
Gracias a esta unión, los fans del Valencia C.F. y los amantes de la mejor música tienen acceso al palco VIP del estadio de Mestalla en un concierto, cuanto menos, inolvidable. Eso sí, dependiendo de la opción de entrada elegida, tendrán una zona un otra del palco con mayor o menos visibilidad del escenario.
Neon Brush
Además de conciertos Candlelight y visitas guiadas, el Camp de Mestalla sirve como casa para otras experiencias de lo más interesante. Neon Brush es una de ellas.
Se trata de un taller de pintura neón que, después de triunfar en ciudades como Madrid o Londres, ha llegado a Valencia por la puerta grande. En él puedes pintar la obra que más te apetezca y dar rienda suelta a tu creatividad mientras disfrutas de un par de bebidas (con o sin alcohol). Un planazo perfecto para disfrutar en familia o con amigos.
Curiosidades del estadio de Mestalla
El templo del Valencia Club de Fútbol esconde muchos datos curiosos. ¡Estos son nuestros favoritos!
1. El Valencia C.F. se fundó en un bar
El acta de constitución se redactó en el ya desaparecido Bar Torino, el 1 de marzo de 1919. Fueron exintegrantes de otros clubes de la ciudad, principalmente del Club Deportivo Español, los que dieron el paso y decidieron fundar este ya mítico equipo.
2. El Mestalla no fue el primer estadio del club
Antes del Camp del Mestalla, existió el Campo de Algirós, primera sede del Valencia C.F. Se llamaba así porque estaba situado en un camino que recibía el mismo nombre. Sin embargo, en 1923, cuatro años después de su fundación, el club pasó a jugar en el Mestalla, lo que lo convierte en uno de los estadios más antiguos de España.
3. Fue un campo de concentración
Durante la Guerra Civil Española, el estadio de Mestalla sirvió como campo de concentración y depósito de chatarra. Esto hizo que se viese gravemente dañado y, con prácticamente solo la estructura en pie, se reconstruyese rápidamente.
4. Sufrió grandes daños por una riada
En 1950 comenzaron las obras de ampliación del estadio. El Mestalla pasó de acoger a unas 25.000 personas a llegar a albergar a 45 500. Sin embargo, en 1957, debido a una gran riada, el campo sufrió algunos daños que obligaron a iniciar una nueva reforma que trajo consigo la instalación de luz eléctrica en el estadio.
5. Cambió su nombre durante 25 años
Desde 1969 hasta 1994, el Camp de Mestalla se llamó Estadio Luis Casanova, en honor a uno de sus expresidentes. Fue el mismo Luis Casanova el que pidió que se cambiara y recuperase su nombre anterior.
6. Ha sido sede de finales históricas
Como todo mítico campo de fútbol, el Camp de Mestalla ha sido testigo de algunas de las finales más emocionantes de la historia del deporte. Acogió la final del Mundial del 82, diez finales de la Copa del Rey y algunos de los partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de 1992.
El Camp de Mestalla es, sin lugar a dudas, uno de los templos más importantes del fútbol de nuestro país. Ha sufrido cambios –de nombre y de infraestructuras– pero su esencia se mantiene: es la casa del Valencia C.F. y el hogar de algunos de los mejores planes de la capital.