El Centro Municipal de Acogida de Especies Exóticas y Avifauna de Valencia es un centro en el que se pueden adoptar animales menos habituales. Ubicado en Nazaret y en funcionamiento desde 2010, su funcionamiento está centrado en la protección y rehabilitación de animales exóticos y avifauna en la ciudad.
En lo que va de año, estas instalaciones han recibido un total de 780 animales, entre los cuales se encuentran reptiles, tortugas, cerdos vietnamitas y diversas aves, todos ellos rescatados tras ser abandonados en diferentes puntos del término municipal de Valencia.
De los animales ingresados, 337 han encontrado una nueva oportunidad gracias a las 106 adopciones realizadas, así como a 16 liberaciones en su hábitat natural, 4 recuperaciones por parte de sus dueños y 211 traslados a otras instalaciones especializadas.
El cuidado de estos animales está en manos de un equipo dedicado compuesto por 3 veterinarios, 3 cuidadores y un auxiliar, quienes trabajan para garantizar la salud y bienestar de los animales que llegan al centro.
Es a través de este centro y sus profesionales donde se puede dar una segunda oportunidad a estos animales menos habituales en los hogares o ser destinados a centros especializados en su especie. Algunas de las especies pueden ser adoptadas por particulares en coordinación con un seguimiento del centro, mientras otras permancerán aquí al ser especies ilegales no autorizadas.
El centro está situado en la calle Cocoters, y el horario de apertura es de 10 a 13 horas. En su página web se puede encontrar más información sobre cómo adoptar reptiles o aves.